La empresa de neumáticos FATE despide a 97 trabajadores por "pérdida de competitividad"
"La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción", explicaron en un comunicado.
La empresa fabricante de neumáticos FATE, Fate -Madanes Quintanilla, que también es dueño de Aluar y uno de los millonarios más importantes del país, anunció que dejará de exportar sus productos debido a la "sostenida pérdida de competitividad exportadora".
Además, la compañía anunció que despedirá a 97 trabajadores debido a una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando.
Ante esta decisión, el sindicato SUTNA, paralizó totalmente las actividades en la fábrica y convocó a una asamblea para este martes 14 de mayo.
Qué dice el comunicado de FATE para despedir a 97 trabajadores del neumático
La decisión de dejar de exportar y reducir el personal está vinculada a que "la actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción:
abusiva sobrecarga impositiva
restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior
deficiente infraestructura
sobrecostos derivados de la legislación del trabajo
baja productividad laboral
ausentismo
elevada conflictividad gremial
Aseguran que:
"estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos" y remarcan que "como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países".
En ese sentido, puntualizan que:
"la consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas".
Al mismo tiempo, la compañía hizo foco en la competencia despareja entre la producción nacional y el mercado exterior sosteniendo que "otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina", mientras que "a la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)".
Además, el comunicado señaló que "la Argentina resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal, vulnerando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia".
Recientemente, el Gobierno de Javier Milei redujo del 35% al 16% del costo de importación de neumáticos de camiones y micros, con el objetivo de bajar los precios finales.
En paralelo, la producción de neumáticos en el país continúa en caída, en marzo retrocedió 10,8% interanual, según el INDEC.
La respuesta de los trabajadores del neumático
Luego del comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) determinó un paro total en la planta, manifestaciones en los portones y llamado a Asamblea General de Fábrica para este martes 14 de mayo a las 14 hs.
"Esta patronal que tiene 80 años produciendo en el país, cosechando ganancias que la han llevado a construir un poderoso holding económico que incluye a la planta de aluminio Aluar, a la hidroeléctrica Futaleufú, a la constructora Infa y numerosas empresas más, bajo el argumento de que el actual contexto económico no le permite continuar con su estructura, lanza este brutal ataque sobre los trabajadores", indicó el sindicato en un comunicado.
"Comienza el plan de lucha en Fate con la detención inmediata de las actividades de planta, manifestaciones constantes de los trabajadores en los portones y el llamado a asamblea general de fábrica para mañana (martes 14 de mayo) a las 14 en las puertas de Fate", informó el SUTNA.