La CGT realiza mañana 10 de abril, el tercer paro general al gobierno de Javier Milei
Convocado por la central obrera y con el acompañamiento de más de 50 gremios estratégicos, se espera que sea uno de las medidas más importantes en la era Milei.
La CGT, Confederación General del Trabajadores, inicia hoy miércoles su plan de lucha de 36 horas, que contempla una movilización al Congreso en apoyo a las y los jubilados, y un paro general de 24 horas a partir de la medianoche del jueves 10 de abril que afectará el normal funcionamiento del transporte público y de diferentes actividades en todo el país.
A través de un comunicado, la CGT apuntó contra el modelo económico del gobierno de Javier Milei:
"El costo del ajuste recayó sobre los trabajadores activos y pasivos, mientras que el sector financiero multiplicó obscenamente sus ganancias", remarcaron.
Además, indicaron que el tan ansiado equilibrio fiscal "obtenido a través del desmantelamiento del Estado, de sus organismos de control, de sus empresas, y del abandono de la obra pública, multiplicó el desequilibrio social".
Cómo será la medida y a qué sectores afectará
La medida afectará el transporte público de: trenes, subtes, y premetro.
También el sector aeronáutico, con sindicatos como APLA, APA y UPSA uniéndose a los reclamos, y el Centro de Patrones garantizó el paro en el sector marítimo, fluvial y la pesca.
Transporte de micros
La UTA (Unión Tranviarios Automotor), el gremio que reúne a los choferes de colectivos, no se adhiere al paro general.
Este sindicato se encuentra en una situación particular, luego de que quedara sin efecto el paro de colectivos convocado para el pasado 28 de marzo, tras dictarse la conciliación obligatoria.
En esa oportunidad, quedó abierta una ventana temporal en la que, desde su acatamiento y hasta los 15 días posteriores, el gremio se encuentra impedido de realizar medidas de fuerza que dejen sin servicio a los usuarios.
Vuelos: cancelaciones y reprogramaciones
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), confirmaron su adhesión al paro del jueves 10 de abril.
La decisión implica que no habrá vuelos durante toda la jornada, ya que se trata de sindicatos clave en la operación ferroviaria y aérea del país.
Otros sectores de trabajadores que se adhieren
Educación: escuelas públicas, privadas y universidades. Adhieren CTERA y CONADU.
Salud: hospitales públicos funcionarán solo con guardias mínimas.
Administración pública: sin atención en múltiples dependencias del Estado por adhesión de gremios estatales.
Bancos: sin atención al público durante toda la jornada. Adhiere La Bancaria.
Estaciones de servicio: permanecerán cerradas por adhesión del personal.
Recolección de residuos: interrumpida en varios distritos. Adhiere el gremio de Camioneros.
En Mendoza cómo será el paro de la CGT
Clases
El SUTE y SADOP confirmaron su adhesión al paro. Sin embargo, todos los colegios permanecerá abiertos.
"Para el jueves se decidió adherir al Paro Nacional convocado por CTERA y concentrar el mismo día en la Legislatura a la hora 17", confirmaron desde el SUTE.
Transporte público
El transporte público funcionará con normalidad.
Desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SIPEMOM) informaron que no se sumarán al paro, por lo que el servicio de colectivos circulará como cualquier día hábil.
Comercio
El CEC, Centro Empleados de Comercio, confirmó que su adhesión a la medida de fuerza.
Así lo aseguró el secretario general del gremio mercantil, Fernando Ligorria, quien señaló:
"Institucionalmente el CEC Mendoza adhiere a los reclamos planteados por la central obrera nacional que nuclea, entre otros sindicatos, a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios".