fmi

El gobierno de Javier Milei negocia un nuevo acuerdo con el FMI

El objetivo del gobierno nacional es buscar el reemplazo para el programa actual, Facilidades Extendidas, ya que tiene fecha de vencimiento a fin de mes.

La vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozak, confirmó que la Argentina solicitó iniciar negociaciones para un nuevo programa financiero que reemplace el actual de Facilidades Extendidas que vence a fin de año.

De esta forma, el organismo admitió que ya comenzó a hablar sobre un nuevo programa pese a que todavía no finalizaron las últimas dos revisiones del programa actual (la novena y la décima) y que, por lo tanto, no se sabe oficialmente si Argentina cumplió con los objetivos planteados para esos trimestres.

Qué contemplaría en nuevo programa financiero

El nuevo programa debe contemplar la refinanciación de los US$ 44.000 millones provenientes del stand by que firmó Macri en 2018, que fue redefinido en 2022 y luego ajustado en enero de este año tras la asunción de Javier Milei.

El actual programa de Facilidades Extendidas, firmado en marzo de 2022, expirará a finales de este año.

Consultada sobre las dos revisiones pendientes, Kozack explicó que "no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI".

Por lo que, de no cerrarse un nuevo acuerdo, Argentina debería comenzar a devolver en 2025 los dólares prestados en el programa Stand-By cerrado con Mauricio Macri en 2018.

Durante el año próximo, el país debería devolver al FMI unos 3.000 millones de dólares, parte de los 24.000 millones de dólares que debe devolver en total a todos sus acreedores.

Esas divisas no están, y por ello la urgencia de Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, en negociar un nuevo programa que pueda posponer nuevamente el calendario de vencimientos.

Aun así, Kozack no precisó si estas negociaciones sobre un nuevo programa incluyen la posibilidad del envío de dólares extra por fuera de los 44.500 millones ya prestados a Macri, que Milei y Caputo quieren para poder salir del cepo en 2025 sin sobresaltos cambiarios.



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones