Jubilados presentan un amparo judicial por la quita de medicamentos de PAMI
La asociación JUBYPEN Mendoza realizó la presentación, que tiene como objetivo suspender de manera precautoria la medida que obliga a los beneficiarios de la obra social a inscribirse nuevamente para recibir sus medicamentos.
Ante la quita de medicamentos de PAMI a jubilados y pensionados llevada a cabo por las medidas del gobierno de Javier Milei, en Mendoza las y los adultos mayores presentaron un amparo judicial y medidas precautorias ante el Juzgado Federal de Mendoza N°2, con el patrocinio colectivo de los abogados Marisa Uceda y Carlos Blanco.
Qué implica el amparo judicial
El amparo FMZ 027196/2024 tiene como objetivo suspender de manera precautoria la medida que obliga a los beneficiarios de la obra social a inscribirse nuevamente para recibir sus medicamentos, en tanto se resuelva el amparo que solicita que se declare nula la medida del gobierno de Javier Milei.
"La salud no se negocia y no vamos a permitir que el ajuste lo paguen quienes más lo necesitan del Estado: nuestros jubilados y pensionados", expresó Uceda.
Desde la agrupación Jubilados y Pensionados de Mendoza JUBYPEN afirman que se trata de una "medida arbitraria que pone en riesgo derechos adquiridos y la salud de miles de jubilados".
A principios de diciembre el PAMI decidió restringir la cantidad de afiliados que acceden a cinco medicamentos gratis por mes. Es que a partir de ahora los jubilados que requieran una cobertura del 100% en los remedios deberán gestionar el "subsidio social", un trámite que impone requisitos que hasta el momento no eran exigidos.
En la práctica el nuevo esquema significa una restricción ya que muchas personas que hasta el momento accedían a medicamentos gratis ya no lo podrán hacer.
Entre los requerimientos para tramitar el nuevo "subsidio social", se exige que el beneficiario no perciba más de $390.000 mensuales, no esté afiliado a una prepaga y no tenga un automóvil de menos de 10 años.