veto a la salud y educación pública

Javier Milei vetó las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica

Trabajadores del Hospital Garrahan y de las universidades nacionales convocan a medidas de fuerza y movilizaciones masivas en respuesta a las medidas del gobierno libertario.

El mes pasado el Senado aprobó las leyes de emergencia pediátrica y de financiamiento universitario, pero el gobierno de Javier Milei hizo oficial ambos vetos.

En el caso del veto contra la ley de Emergencia Pediátrica, el argumento libertario es que se trataba de "un aumento desmedido e irresponsable del gasto público" que atenta contra el supuesto superávit fiscal.

Dicha ley en pediatría consideraba la reasignación de fondos, una recomposición salarial y un aumento presupuestario a diversas instituciones, entre las que figura el Hospital Garrahan.

De la misma manera, el mandatario también vetó la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.

Como respuesta, diversos sectores universitarios confirmaron un paro de 24 horas; mientras que, de cara al tratamiento del segundo veto contra la universidad pública, advirtieron que llevarán a cabo una Marcha Federal Universitaria.

De esta manera, en medio del fuerte repudio general y en defensa de la salud y la educación pública se anunciaron medidas, paros, tomas y asambleas.

"Este veto es un recurso desesperado de un gobierno en crisis"

"El veto a la emergencia pediátrica generó una bronca terrible en el Garrahan: vamos al paro desde las 7 de la mañana del viernes hasta las 7 del domingo", sostuvo Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan.

El dirigente sostuvo que "no aceptamos legitimidad a un gobierno completamente desautorizado tras la derrota" en las elecciones del pasado domingo y remarcó que, "lejos de ser una señal de fortaleza, este veto es un recurso desesperado de un gobierno en crisis".

"Además de esta respuesta inmediata, está planteada la realización de una movilización multitudinaria junto a la universidad para rodear el Congreso e imponer el rechazo a todos los vetos: el pueblo está con la salud y la educación, con la universidad y con el Garrahan. No está con los coimeros y ajustadores que destruyen los hospitales al mismo tiempo que arman un curro con la salud de la gente", disparó Lipcovich.

"Si hay veto, hay paro"

Desde Universidades reforzaron el lema que atravesó a la agenda universitaria durante las últimas semanas: 

"Si hay veto, hay paro".

De esta manera, de cara al próximo viernes 12 de septiembre, confirmaron la medida de fuerza de todos los sindicatos docentes y no docentes; mientras tanto, las y los estudiantes llaman a asambleas y no descartan la toma de las diversas casas de estudio en un nuevo ataque mileísta.

El Secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Jorge Anró, remarcó que:

 "ni las universidades, ni los hospitales, ni los jubilados y discapacitados pueden ser las variables de este ajuste, la sociedad ha sabido expresarlo en las elecciones bonaerenses y el deber de escucharlo es de quienes gobiernan".

"El viernes, desde las 15.30, vamos a movilizar desde Congreso a Plaza de Mayo con los docentes universitarios y demás sectores del sindicalismo combativo que viene enfrentando al gobierno consecuentemente", sostuvieron desde el Garrahan. 

Docentes, no docentes y estudiantes, a su vez, lanzaron una convocatoria " toda la población" para una Marcha Nacional contra el veto a la Educación, cuando este sea tratado en la Cámara de Diputados.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones