Despidos de trabajadores

Javier Milei reduce un 80% los sueldos jerárquicos en ARCA y anticipa despidos de trabajadores

Dispuso un recorte en la estructura del organismo del 45% para los puestos superiores y del 35% para los inferiores. 

El gobierno de Javier Milei anunció a través del Decreto 13/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial que ARCA, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, disponga una nueva estructura administrativa que alcanza hasta el nivel de Subdirección General inclusive.

Reestructuración ARCA

Milei dispuso que quien ocupe el cargo de Director Ejecutivo del organismo cobre un sueldo equiparable al de un ministro nacional.

En tanto que los directores generales de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), dependientes de ARCA, "percibirán una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado".

El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red social X, además puntualizó que "se dispuso una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%, generando un ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025".

Reestructuración con olor a despidos

El vocero también dejó en evidencia que el gobierno de Javier Milei ordenaría la reducción de la planta de empleados de ARCA, estimando un recorte del 45% para los puestos superiores y del 35% para los inferiores.

Esto sería mediante la creación de un Sistema de Retiro Anticipado para el personal de la planta permanente de ARCA.

En el artículo 3 de la norma, se determina que el organismo disponga "las medidas presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente acto dispositivo" y se establece un "tope máximo de 1.500 vacantes disponibles".

El gobierno libertario celebró además el congelamiento de nuevos ingresos a ARCA y el despido de más de 1.500 trabajadores a lo largo del último año. 

Adelantaron además que la reestructuración que comenzará hoy incluirá el despido de un total de 3.200 trabajadores.

Asimismo se prevé que se reducirán a la mitad la cantidad (67) de direcciones que en la actualidad funcionan en ARCA.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones