142 SESIONES LEGISLATIVAS

Javier Milei inauguró las Sesiones Ordinarias de la Asamblea Legislativa con un discurso repleto de ambigüedades

El presidente Javier Milei habló más de una hora. Convoca para el 25 de mayo y propone (como los mandamientos) 10 puntos que los gobernadores deberían acordar. Eslóganes y ambigüedad caracterizaron su discurso, y una propuesta que insinúa una "refundación"

Javier Milei dio inicio a la 142va. Asamblea Ordinaria Legislativa de la República Argentina, con un discurso cargado de ideología, eslóganes y ambigüedades.

Vamos por el final

Conviene comenzar por el final, momento en que el Presidente les pide a los argentinos y a las argentinas, paciencia y confianza. A la vez, convoca a gobernadores, dirigentes y partidos políticos, a firmar un acuerdo de 10 puntos (tantos como los Mandamientos de las Tablas de Moisés), el 25 de Mayo, día de la Patria, en Córdoba. 

Una historia mutilada por la ideología

El mensaje de Javier Milei versó al rededor de sus promesas de campaña, y no se privó de enunciar sus preferencias, ignorando los caminos transitados no sólo por la ocasional dirigencia, sino por la comunidad.   

En su descripción de la Argentina, no rescató ninguno de los buenos desempeños en varios aspectos, lo que revela una perspectiva "fundacional".  Sí vale destacar que ahora -afortunadamente- corrigió las falacias de discursos anteriores. Ya no dijo que Argentina había sido "primera potencia mundial", tampoco "el país más rico del mundo" sino el tercer país con mejor PBI (omitiendo que en ese período, la distribución no era per cápita, sino en unos pocos terratenientes). 

Mal educados

Indicó que estudiantes de primaria no saben leer ni escribir, sin mencionar que es una problemática que se aborda desde hace tiempo, aunque sin los resultados esperables, ni aportó alguna opción práctica para combatir ese "analfabetismo", sólo habló del riesgo que eso conlleva.  Continuó diciendo que la creación de universidades respondía a finalidades ideológicas de izquierda, algo que iban a modificar desde su gobierno.

En el tramo sobre salud, una insinuación grave y peligrosa

Culpabilizó a la gestión anterior por los 130 mil muertos en Pandemia, sin rescatar que, más allá de la lamentable tragedia, los estándares de la Argentina en esa materia se ubican entre los mejores.Ignorando estos datos de la OMS, agregó Milei que si no hubiese intervenido el Estado, la cantidad de muertos hubiese sido de 30 mil personas, enfatizando "30 mil muertos de verdad" en inequívoca alusión a los 30 mil desaparecidos en la dictadura de 1976. Otro gesto que denota su regresión en materia de derecho.

El Ejército y las fuerzas desarmadas

Hizo una semblanza sobre la actualidad del Ejército (en alusión a las Fuerzas Armadas), reconociendo que está desfinanciado y -según dijo el Presidente- sin la preparación necesaria. No escatimó adjetivos y dijo que a propósito de la situación de las fuerzas armadas, Argentina es irrelevante en la consideración internacional.

Un estado calamitoso, culpa del Estado

Trazó una descripción, apoyándose en uno de sus mentores ideológicos, el economista Milton Friedman, aduciendo que el Estado se inmiscuye en todo y todo lo hace mal. Repitiendo el concepto de que quienes gobiernan destinan dineros no propios por lo cual despilfarran irracionalmente lo que el Estado obtiene de los tributos, y calificó esto como un "Estado Criminal" 

La ambigüedad como rasgo identitario de Milei

Arguyó su mirada despectiva del funcionamiento del Estado,a propósito del informe elaborado por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) que dictaminó fallas en la administración de 114 dependencias. Extraño que le de crédito a un organismo como la SIGEN que es precisamente el órgano de contralor del Estado, contralor que según el propio Milei es inútil.

Los incomprensibles aplausos provenientes de manos manchadas

En -al menos- siete momentos, Javier Milei se refirió a la "casta", a los "burócratas" que se benefician de la política, y reiteró su mención directa sobre legisladores coimeros, muchos de los cuales, no dejaron de aplaudirlo. Tanto como cuando alude a los que viven del Estado desde hace años. Ver a sus ministros vitoreando sus insultos ponen en evidencia que algo de razón le asiste a Milei cuando habla de quienes se preocupan únicamente por sus beneficios personales (Entre los aplaudidores, de quienes no se conoce que hayan actuado en el sector privado, la mayoría de su gabinete )

La República putrefacta

Javier Milei, en un segmento de su alocución, reclamó la necesidad de modificar "el actual esquema putrefacto en sus tres poderes" para luego agregar, entre los responsables de tal podredumbre a "empresarios prebendarios" , "sindicalistas" que sólo defienden sus propios intereses y no se salvaron los "periodistas que viven de la pauta", periodistas que viven "ensobrados" . 

Bancarrota moral

En el discurso de la 142 Apertura de la Asamblea Legislativa de la Argentina, hizo menciones especiales. Trató como Jinetes del fracaso a Juan Grabois, Sergio Massa, Hugo Moyano Máximo Kirchner  y -corriéndose del parangón bíblico- incorporó a Cristina Fernández de Kirchner (a pesar de haberla elogiado en diversas ocasiones anteriores). Y dejó un capítulo específico para el ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Sobre el pre candidato a presidente de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, dijo que se comportó como un "monarca" por haber propiciado la privación de libertad, durante 50 días, de un ciudadano que lo había tratado en redes sociales como "cornudo". Del proceso viciado contra Milagro Sala, no dijo nada. 

La inflación, una descripción fanática

Milei insiste en atribuirle toda la responsabilidad de la inflación a la emisión monetaria. Tanto que enviará un proyecto de ley para que quienes empleen el déficit como mecanismo de financiamiento desde el Estado nacional, sean juzgado con el mismo rigor con el que se juzga a quienes cometen delitos de lesa humanidad. Una evidencia de cual es la consideración que Javier Milei tiene sobre los humanos y sobre el derecho; sobre la economía y la libertad

La estatura del actual presidente, indisimulable

Con un coro de acólitos, arengando cada tanto "motosierra" y "la casta tiene miedo", Javier Milei habló detrás del atril, pero sobre una tarima. Es notorio que su papada y su estatura no contribuyen con su ego. Asimismo, luego de los fotoshop y en instancias en las que se lo ve junto a otros personajes, ambos rasgos son inocultables, tanto como sus hierros orales y el indispensable guión para sus discursos.

En tercera persona y con la redundancia de mencionar lo inalcanzado

Destacó el presidente logros de su gestión, cuyos datos no se condicen con las estadísticas plausibles. Dijo que con el plan y envío de tropas federales a Rosario, había descendido la cantidad de homicidios en el orden del 60%. La realidad es que la reducción (para nada despreciable) es importante, pero del 29%. Una contradicción imperdonable para un hombre doctorado en "cifras". 

Las bravatas seguidas de un gesto conciliador, y viceversa

Admitió Milei que carece del volumen político como para emprender un cambio rotundo, capaz de modificar lo que él mismo denomina como los "últimos cien años de decadencia". Acto seguido, no exento de errores de dicción, dice que lo hará a como de lugar, si no es con el apoyo del Congreso, lo hará utilizando los recursos que le confiere el Poder Ejecutivo, y reitera que no tiene el aparato pero tiene la convicción para llevar adelante los cambios. Aduce que la mayoría que lo consagró presidente legitiman su accionar (clara provocación contra el poder legislativo y mensaje coercitivo para el poder judicial)

Versión oficial de los logros de los primeros 80 días

-Reducción del 40% de déficit primario (sin inversión en Obra Pública y sin giro a las provincias de compromisos previos)

-Eliminación de la intermediación en la provisión de alimentos a los sectores de indigentes (la ausencia de provisión de alimentos en comedores y merenderos comunitarios es una demanda diaria, con protestas incluidas)

-Acumulación de 9 mil millones de dólares en el Banco Central de la República Argentina (merced a los ajustes en jubilaciones, pensiones, contribuciones, asistencias en salud, discapacidad, restricción de subsidios)

-Reducción del 50% en Ministerios (de 18 a 9)

-Implementación del Protocolo anti piquetes (cuestionado judicialmente)

-Cobro a las organizaciones por los servicios extraordinarios de las fuerzas de seguridad (cuestionado judicialmente)

-No emisión monetaria (motivo que señala Milei como único factor inflacionario, sin embargo, los índices inflacionarios de estos 80 días son superiores después de 21 años)

-Acuerdo con el FMI (que impidió un default) 

-Eliminación de 52 planes sociales (la auditoría detectó que habían sido obtenidos por personas que no requerían de esa asistencia, incluidos algunos que hasta habían viajado al exterior)

-Reducción de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo (luego de una brutal devaluación)

-Eliminación de la ley de abastecimiento

-Se duplicaron los montos de la Asignación Universal por Hijo y pensiones (cuando la inflación superó holgadamente ese índice)

-Ayuda escolar que llegará a 7.200.000 alumnos y alumnas (en plena implementación)

-Reducción del 30% en uso de vehículos y choferes oficiales

- Judicialización de 1.200 casos de denuncias por "aprietes" para asistir a marchas o paros (sin evaluar el costo de esa elevación de casos ante la justicia)

-Eliminación de contratación publicitaria (se estima que durante 2023 se invirtieron 100 mil millones de pesos en pautas)

-Eliminación del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), organismo creado en 1995, durante la gestión de Carlos Menem, a quien Milei destaca como el mejor presidente)

-Libertad de elección en Obras Sociales (se instruyó mediante el DNU la posibilidad de quedar a criterio del empleado la Obra Social para tener cobertura médico asistencial)

Ley anti casta

El envío del Proyecto de Ley, contiene aspectos institucionales, políticos y económicos que seguirán afectando la situación general de toda la comunidad.

-Eliminación del régimen de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina)

-Límite de asesores. Mediante esta ley procura reducir drásticamente la cantidad de asesores que tienen permitido contratar legisladores y legisladoras, para disminuir los gastos políticos

-Eliminación de la jubilación de privilegio, únicamente para los cargos de Presidente y Vicepresidente

-Imposibilidad de ocupar cargos a quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción (figura específica que no alcanzaría a quienes hayan sido condenados por otros delitos)

-Incluir a la Educación como "servicio esencial", para impedir que medidas de fuerza de docentes afecten el dictado de clases

-Control de vuelos privados y sanitarios desde la ANAC para que ningún agente del Estado pueda hacer uso privilegiado

-Eliminación de "millas" para funcionarios. Esto, ya fue realizado durante la segunda gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y recordado hace pocos días por quien condujo Aerolíneas Argentinas (Mariano Recalde)

-Cambios en los sistema de elección y representación sindical. (algo para lo cual deberían perder el estatus actual y autonomía los gremios)

-Reducción del tamaño del Estado

Noticias del ensañamiento

Aprovechó Javier Milei la ocasión para dar a conocer una noticia que desconcierta, por sus idas y venidas, pero además por la contradicción que se advierte con lo que el interventor de RTA, el Dr. Diego Chaher había pronunciado. Dijo con vehemencia casi entusiasta que cerraría la Agencia de Noticias Télam (la que hace pocos días había elogiado el interventor) aduciendo que ha sido una agencia de propaganda del kirchnerismo. Dato que no sólo preocupa a las trabajadoras y trabajadores, colegas de todas las disciplinas periodísticas, sino a todos los medios que nos nutrimos de sus servicios.

Reunión previa con gobernadores

Anunció que antes del 25 de mayo, día que eligió para dar a conocer un nuevo "contrato", un "pacto nacional", citará a los gobernadores para acordar 10 puntos. Con la constante ambigüedad de pedir consenso para luego decir que si  no consigue el acuerdo, igual hará lo que tiene decidido, vuelve a encomendarse a Dios, a las fuerzas del cielo y a compararse con el Rey Salomón, pidiéndole a Dios sabiduría, coraje y templanza, como si se tratara de un enviado celestial.

Definiciones confusas

La idea que proclama Javier Milei de terminar con los privilegios de las burocracias políticas, difícilmente sean combatidas por los sectores más amplios de la sociedad, pero la contradicción flagrante es que, mientras él promete despojar a lo que llama "casta" de beneficios especiales, se los otorga a su propio entorno, y además, el 90% de sus colaboradores provienen de ese "mundo" que él dice detestar.

Más allá de lo semántico

En la apertura de la 142 Asamblea Legislativa, el presidente navegó por la contradicción de convocar para consensuar una política de largo aliento, e inmediatamente, insultar a quienes no adhieran a su proyecto de modo acrítico. 

Milei utiliza un concepto que genera incomprensión o -peor- una sospecha. Invita a discutir un proyecto pero advierte que si no se da, tal como él pretende, avanzará sólo. Luego dice que su intención es evitar la conflictividad, para lanzar a continuación una advertencia que suena a amenaza: pero si buscan el conflicto, no rehusará, confirma. Transmite otro concepto que revela o su incomprensión semántica o el desprecio por la comunidad. Dice que él no está para ganar popularidad, y que quienes trabajan con ese propósito, hacen daño. 

Para el Pueblo, lo que es del Pueblo

Es incontestable que su interpretación de "pueblo" no pertenece a sus altos intereses. Ser popular implica conformar al Pueblo, principio y fin del sistema democrático. Si no se aviene a ese concepto, es muy probable que su concepto sea uno proveniente de los religioso y se considere un "elegido", asunto que pone en riesgo la lábil institucionalidad de la Argentina. 

El ostracismo como opción. 

Antes del final, Javier Milei hizo una declaración que insinúa, al menos, un rasgo de mesianismo: dejó abierta la posibilidad de que, ante el fracaso de convencer a sus adversarios, elija el ostracismo antes que la transigencia de sus ideas. Dato para mantener en reserva, pero a mano. En la democracia no hay rebaño, ni pastores, no hay profetas, pero tampoco becerros de oro, animales selváticos ni leyes inmutables dictadas por un ser superior, la democracia se elige a quien mejor comprenda al pueblo y sepa defender los derechos soberanos de una Nación.

Nuestras recomendaciones