ajuste al incaa

INCAA: Milei recortó recursos a la industria audiovisual, y deja sin apoyo a estrenos nacionales y festivales de cine

Con el título de "Suspensión de erogaciones económicas en el marco de racionalización de recursos", el presidente Milei elimina recursos para la industria audiovisual argentina: peligran festivales, producciones, estrenos. También quita apoyo económico a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El gobierno de Javier Milei y bajo la resolución 2024-16 publicada en el Boletín Oficial, confirmó hoy el brutal ajuste al INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Resolución INCAA

Con la designación del economista liberal Carlos Luis Pirovano, se avecinaba el recorte al INCAA por parte del gobierno de Milei, con la excusa de "racionalizar los recursos", en otro claro ejemplo de eliminar la industria del arte nacional. 

Pirovano no tiene ninguna experiencia en gestión cultural, pero sí en las áreas de microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico.

Qué implican los ajustes en el INCAA por parte del gobierno de Milei

Bajo el título de "Suspensión de erogaciones económicas en el marco de racionalización de recursos", los ajustes incluyen:

  • quita de apoyo económico a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • suspensión de aportes institucionales, cancela el apoyo a estrenos nacionales y festivales de cine

  • la baja de todos los contratos con personal monotributista que se vencen el 31 de marzo de este año y "la imposibilidad" de establecer nuevos contratos bajo la misma modalidad

  • la suspensión en el pago de horas extras

  • suspensión de aportes económicos

  • eliminación de gastos adicionales en concepto de seguridad en todos los edificios del Instituto

  • suspensión de los viajes del personal

  • gastos de telefonía celular, compra de comida y el pago de traslados al personal

Más ajuste a las provincias por parte de Milei, esta vez, a la industria cultural

En el segundo artículo de la resolución 2024-16-APN-INCAA#MCH establece: "suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", medida que acompaña la política del presidente de desfinanciar a las provincias, además de descalificar.

El INCAA, es uno más de los organismos, que junto a el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), Radio Nacional, la TV Pública o Télam, cuentan con dependencias y delegaciones en cada provincia; esto hace posible que artistas, cineastas, teatristas y músicos de todo el país puedan formarse y desarrollarse profesionalmente, y representar las diversas situaciones de cada región.

Ahora Milei pretende cerrar la TV Pública, Radio Nacional y el Conicet 

En materia de aportes económicos, el 3° artículo establece "suspender la aplicación de las Resoluciones INCAA N° 171-E/2019, N° 318-E/2023 y N°1221-E/2023" firmadas por Ralph Hayek y Nicolás Batlle, dejando sin efectos la posibilidad de contar con esos recursos en la cadena cadena productiva del sector cinematográfico, como productores, realizadores, agentes de venta, agentes de prensa, o para cubrir los gastos de pasajes aéreos o bien la realización de DCP, BlueRay, subtitulado, traducción, tráiler, afiches y material promocional para asistir a eventos internacionales, como así también el apoyo para concretar el lanzamiento de un estreno (esas ayudas, por ejemplo, cubrían un monto máximo equivalente a 2300 entradas de cine).

Las y los trabajadores del arte audiovisual, en el seno del ajuste de Milei

La idea de ajuste en la industria audiovisual, con el recorte del INCAA, se profundiza con los 170 trabajadores despedidos.

El artículo 4° establece que "las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad, monotributistas, del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas" y también prohíbe "realizar nuevas contrataciones de personal" bajo esas modalidades.

Además, se suspenden la asignación y el pago de horas extras al personal, los adicionales en materia de servicios de seguridad en los edificios del Instituto y los desplazamientos del personal e invitados dentro y fuera del territorio argentino.

Desde el sindicato ATE Capital señalaron que las últimas determinaciones son "una declaración de guerra al cine nacional" y que por eso se declararon "en estado de alerta y movilización".

En el área de Cultura se vencen 3.600 contratos a fines de este mes y sospechan que no serán renovados. Por eso el miércoles 13 convocaron a las 14 a una Asamblea general en el Centro Cultural Kirchner.

El instituto INCAA financia sus actividades a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, el cual se nutre de impuestos a la cultura, como el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país y el 10% sobre el precio de venta o locación de videogramas grabados. También recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual.

Además, el INCAA genera ingresos por la clasificación y exhibición de películas para cine, la venta de entradas en la red de salas "CINE.AR Sala" y el alquiler de estrenos cinematográficos argentinos a través de la plataforma "CINE.AR Play" y "CINE.AR Estrenos". También cobra aranceles por la clasificación de películas y otros conceptos establecidos en la ley.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de INCAA

Nuestras recomendaciones