INVESTIGACIÓN SOCIAL

Antinomia y atomización en la opinión pública de Argentina

El trabajo de indagación política de la consultora ZUBAN CÓRDOBA devela algunas características novedosas sobre las preocupaciones y valoraciones de argentinas y argentinos, hoy

Esta investigación de la consultora Zuban Córdoba podría desconcertar a cualquier analista.

Antinomia y atomización en la opinión pública de Argentina


El único acuerdo consensuado es que nadie se pon de acuerdo

Con una introducción singular, el Informe Nacional de julio 2024 que lleva por título Miradas Enfrentadas, revela percepciones absolutamente antagónicas que vuelven a poner de manifiesto lo difícil que es celebrar acuerdos sociales, y converger en algunas ideas comunes, por otro lado, la escasa valoración de las figuras con mayor responsabilidad y visibilidad política.

Antinomia y atomización en la opinión pública de Argentina

¿Qué ves?

Eligen ilustrar el informe con una de las típicas "láminas" que pertenecen al test de Rorschach, estudio usado en la clínica psicológica en la que se le muestran al paciente diez manchas simétricas, para intentar interpretar características del sujeto.La dificultad que ofrece el panorama político y económico de Argentina, ofrece tantas interpretaciones como ciudadanos habitan este extenso país, con algunos datos que encienden alarmas y abren opciones inéditas.

La mitad más uno en Argentina no es hincha de un club, es pobre

Tal como reflejamos en esta nota portada.com.ar/economia/la-pobreza-alcanzo-al-50-5-de-la-poblacion-en-el-gobierno-de-milei los índices de pobreza e indigencia de Argentina en los últimos meses han superado lo conocido. A la vez, como podrá leer en el trabajo de Zuban Córdoba, esos indicadores aún no afectan con la contundencia que cualquiera imaginaría, la imagen del presidente Milei y la evaluación del rumbo económico y social. 

La esperanza como obsesión 

Observar matemáticamente el deterioro de la economía familiar argentina y compararlo (en números) con el aval que aún rescata el gobierno de La Libertad Avanza, otorga la licencia de elucubrar que en Argentina, la esperanza se ha convertido en una obsesión por parte de un porcentaje de la población que la está pasando mal. Esa persistencia y apoyo, a pesar de los padecimientos propios, no hay duda, obedecen en gran medida a la valoración que hacen sobre las políticas del pasado mediato y a la expectativa futura. Como afirma el psicoanalista Hubo Bleichmar, nadie elige sufrir gratuitamente, soportar el dolor voluntariamente es posible, cuando se espera una recompensa proporcional.

¿Quién banca a Milei y a sus ideas jamás implementadas en el Mundo?

Desde las teorías conspirativas clásicas, hasta las esotéricas, aún ninguna facilita una respuesta que dé tranquilidad. En este trabajo de Zuban Córdoba, consultan ¿de qué sectores obtiene mayor apoyo Milei a sus políticas? La dispersión es grande pero los índices sorprenden. Existe casi paridad entre "la opinión pública, en general" con "grandes empresarios" y medios de comunicación". Le bajan la nota a la influencia que ejercen las redes sociales ubicándolas con un 15%. 

A quién creerle

Cuando la percepción social se opone a la evidencia científica, el problema es mayúsculo.  En un tramo de la entrevista le consultan (individualmente) si consideran que la pobreza está creciendo(si/no). Sólo el 67% responde lo que los datos duros reflejan. 27% por ciento de la población considera que la pobreza "no está aumentando" y más del 6% prefiere no responder. 

El ranking de preocupaciones y timbre para la oposición

Advierte desde el principio que este informe es el primero de dos, asimismo la cantidad y calidad de información que proporciona es suficiente para que los que se ponen en la fila para probarse traje de candidato, lean y analicen. 

A propósito de la alianza que lograron en Francia, entre el centro y las izquierdas, que revirtió lo que anunciaban como victoria segura de las derechas más radicales, en esta investigación trazan un paralelo y preguntan si estaría dispuesto a elegir si ocurriera algo así en Argentina, el 48% admite que lo haría.

Antinomia y atomización en la opinión pública de Argentina

Mitad y mitad

Si bien son dos variables que no se conjugan en este trabajo, es significativo analizar que ninguno de las y los dirigentes presentados para que sean calificados, supera en promedio el 50%, ninguno. Lo único que está superando el 50% en Argentina es la pobreza, un dato que debería resultar inadmisible, para quienes tienen mejor y para quienes obtienen peor imagen. A continuación el trabajo de Zuban Córdoba EXPECTATIVAS POLÍTICAS


  Los mecanismos biológicos entre dolor y placer se entremezclan

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones