a favor del agua y la vida

Iglesias y comunidades a favor del agua y en contra del Proyecto San Jorge

Además del rechazo social a la explotación minera en Mendoza, varias iglesias, comunidades indígenas, organizaciones sociales y académicas, se pronunciaron en contra de estos proyectos.

A horas de que Mendoza tenga una votación clave por el Proyecto Minero San Jorge, iglesias católicas y evangélicas se pronunciaron a favor del agua y la vida, por eso rechazan cualquier proyecto que atente contra las comunidades y sus bienes comunes.

Mañana el Senado debe darle sanción definitiva o rechazar cuatro proyectos mineros, de los cuales se encuentra el Proyecto San Jorge Cobre Mendocino, que pretende explotar cobre y oro en Uspallata.

Grupo ecuménico contra la minería contaminante

"El agua que abastece al 75% de la población de la provincia está en grave riesgo con la vida y la producción de Mendoza", advirtió la Red del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y la Red de Fe por la Justicia Climática en una carta enviada a los senadores.

La Red CLAI y la Red de Fe por la Justicia Climática denuncian "cuestionados procesos de evaluación ambiental, de participación ciudadana y de respeto por las leyes vigentes".

Por su parte la Iglesia Evangélica Metodista Argentina difundió un comunicado en el que expresa "profunda preocupación por la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados de Mendoza a un paquete de leyes que promueven un modelo de desarrollo depredador y profundamente injusto".

El texto recuerda que el proyecto San Jorge ya fue rechazado en 2011 y advierte sobre los riesgos de eliminar el cerro homónimo en la cuenca del río Mendoza, fuente de agua para más de 1,5 millones de personas.

La Iglesia concluye con un llamado directo:

"Pedimos a los senadores y senadoras mendocinas que, en defensa de la vida, rechacen definitivamente este paquete de leyes".

La Iglesia Católica manifestó que "El arzobispo está preocupado" y presentaron en el Polo Judicial un escrito en rechazo, del cual no le permitieron ingresar, pero Daniel Funes, de la red Iglesias y Minerías, que tiene un nodo en Argentina desde hace tres años, logró presentarlo por medios electrónicos.

Comunidades organizadas

La Mesa de Diálogo integrada por la Pastoral Social de Mendoza, la Comunidad Huarpe Guaytamari, asambleas vecinales y organizaciones civiles, publicó el documento "Por el Bien Común del Pueblo Mendocino".

"Una DIA condicionada, con vacíos y vicios, elementos mal consignados, observaciones no contestadas y promesas a futuro, es ilegal e ilegítima".

Además, denuncian la violación del Principio Precautorio y de Equidad Intergeneracional, y advierten que se ignoraron informes de instituciones como CONICET, UNCUYO y el Departamento General de Irrigación.

Señalan la persecución de voces críticas y la judicialización de la protesta social. La consigna central es contundente:

"El AGUA vale más que el oro, el AGUA es VIDA".

La Mesa de Diálogo propone un horizonte alternativo: la creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, como símbolo de un modelo de desarrollo basado en el cuidado de la casa común

Las comunidades indígenas de Uspallata y de la cuenca del río Mendoza difundieron un comunicado urgente en el que reiteran su "llamado amoroso y urgente a las y los representantes del Pueblo".

E invocan derechos consagrados en la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17), el Convenio 169 de la OIT, la Declaratoria UNESCO del Qhapa Ñan y la Ley Provincial 6599 de monumentos naturales.

Denuncian que la DIA del proyecto San Jorge omitió el rechazo indígena expresado en la etapa 5 de la consulta previa.

"Nuestros derechos indígenas como pueblos preexistentes, y el derecho de la Naturaleza, siguen siendo negados", afirman.

Las comunidades exhortan a sancionar la creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas y advierten que ya iniciaron denuncias ante organismos internacionales. La consigna final sintetiza su cosmovisión:

"¡Decimos NO a la muerte, SÍ a la vida! Mendoza es hija del agua". 

Foto de El OTRO diario. 

Foto de El OTRO diario. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones