TODOS BAJO CONTROL

No temas, tiembla. Se creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad

El gobierno nacional creó una división para controlar lo que circula en redes sociales, internet y en la dark web. Con la aplicación de Inteligencia Artificial pero bajo el control de Bullrich

En el Boletín Oficial apareció la resolución que crea la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS)

El adagio popularizado que dice "dime de que te jactas y te diré de qué adoleces" funciona a la perfección con el gobierno de la Libertad Avanza. Con el argumento irrefutable de la proliferación de delitos cibernéticos, ahora el Ministerio de Seguridad cuenta con una posibilidad extraordinaria de control social. 

Libertad versus Seguridad

Como en todo régimen y sistema, la tensión entre libertad y seguridad es inevitable y perpetua. Para tener mayor libertad, los semáforos son un estorbo. Cuando se trata de impedir choques y atropellos, aparecen los semáforos, policías y una legislación que "prohíbe" determinadas libertades, como la de circular a altas velocidades o beber  alcohol si se va a conducir, para asegurar la integridad propia y del prójimo. Armonizar entre ambas es lo complejo y el deber elemental de "la política".

Mirá vos.

La ecuación nunca es perfecta. Las libertades, en gran medida, responden a los recursos que posee cada uno, y la seguridad no garantiza la indemnidad. Lo significativo es cómo, un gobierno que se precia de defender enfáticamente las libertades individuales y la propiedad, y que insiste en demonizar sistemas dirigistas, socialistas, populistas, comunistas, aplica políticas restrictivas, por un lado (para el grueso de la población) y crea un organismo para ejercer control de asuntos que son de carácter privado. Una contradicción más, nada nuevo.

Protección cibernética, y de la otra

Es oportuno que el gobierno se ocupe de la ciberseguridad. Esto se venía realizando mediante mecanismos que prescindían de la Inteligencia Artificial. Hoy nadie podría dudar que la IA es una formidable herramienta que acelera procesos y elimina errores, pero aún su capacidad, utilidad y propósitos los comanda la humanidad (no se sabe hasta cuando) y en este caso, en el del gobierno de Argentina, la potestad para indagar, auscultar, fisgonear y controlar estarán bajo el comando del Ministerio de Seguridad, o sea, por Patricia Bullrich, la funcionaria que el propio presidente Milei calificó (como se puede comprobar en el video de inicio de esta nota) de ex Montonera, terrorista, parte de una organización asesina. Las opciones son binarias: el presidente Milei desvaría y miente con saña, es una de las dos posibles. La otra: se le ha dado permiso de intrusión a quien tenía como actividad colocar bombas en jardines. Dilema que mejor ignorar.

Una clave que todos conocen

Los riesgos de ser estafado con ardides informáticos son elevados. La sofisticación de los ciberdelitos incorporan una dificultad extra a la hora de poder prevenir y mucho más compleja, luego, a la hora de detectar, reprimir, capturar y sancionar al ciberdelincuente. A la pericia de hacker y organizaciones hay que agregarle como factor de incidencia, para que esos crímenes a través de lo digital se concreten, la brecha generacional. Ejemplo: quien haya concluido su instrucción formal, inclusive universitaria, hasta principios de este siglo y milenio,  no ha recibido capacitación académica en materia de informática. 

Los propósitos manifiestos de la UIAAS

  • prevención 
  • detección
  • investigación
  • persecución del delito y sus conexiones mediante la utilización de la inteligencia artificial.  


Argumentan la creación de esta Unidad de Inteligencia Artificial, para que, como en otros países, se utilice la IA en:

  • Análisis de Video y Reconocimiento Facial 
  • Predicción de Crímenes
  • Ciberseguridad
  • Análisis de Datos
  • Drones y Robótica
  • Comunicación y Coordinación
  • Asistentes Virtuales y Automatización
  • Análisis de Redes Sociales
  • Detección de Fraudes y Anomalías
  • Patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet
  • Indagar en la Dark-Web  en orden a la investigación de delitos e Identificación de sus autores 
  • Detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad
  • Identificar y comparar imágenes en soporte físico o virtual.
  • Analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas
  • identificar personas buscadas utilizando reconocimiento fácil.
  • Utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos
  • Identificar patrones inusuales en las redes informáticas
  • detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques. Esto incluye la identificación de malware, phishing y otras formas de ciberataque
  • Procesar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos
  • Patrullar mediante drones áreas extensas, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias
  • Realización de tareas peligrosas, como la desactivación de explosivos, mediante robots.
  • Mejorar la comunicación y coordinación entre diferentes Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y asegurar así que la información crítica se comparta de manera rápida y eficiente.
  • Detectar transacciones financieras 
  • Analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios.

Ponerse en "guardia" digitalmente

La frontera entre privacidad y seguridad en el mundo digital es lábil. Que el gobierno se auto faculte posibilidades de que con IA se efectúe la detección de que, por ejemplo, desde una cuenta se critique el accionar del gobierno de manera regular e insistente, intranquiliza. De la misma manera que inquieta la posibilidad de que con IA asocien a personas con un interés político similar, y con las ventajas que da tener la aparatología y los recursos interfieran, tal como lo vienen haciendo o como se hizo en la campaña de Trump y en la de Macri, interceptando, interviniendo e interfiriendo y la libre circulación de comunicaciones y además. inoculando con informaciones falsas, bulos, difamaciones, cuestión de manipular el accionar de votantes. (Sugerimos ver el documental "Nada es privado" que delata lo que hizo la empresa Cambridge Analytica).

El arco de Jano

Esta nueva "oficina" del gobierno nacional, es como el Dios Jano de la mitología, es tanto la puerta de ingreso definitivo como la puerta de partida hacia el nunca más. La UIAAS podría ser de gran utilidad, por ejemplo, para detectar a quienes postean con fruición, alta frecuencia y eficacia, post verdades, calumnias y difamaciones, pero ¿es muy distinto a lo que hacen desde la propia presidencia?.  Así como la IA puede ayudar a interrumpir las cada vez más frecuentas estafas, también puede realizarlas y con un nivel de tecnificación que resulta indetectable. 

¿Nada les viene bien?

Gran probabilidad de granjearnos el calificativo de que "nada nos viene bien" y hasta podríamos ratificarlo. Leer los considerandos de la Resolución 710, necesariamente preocupan. La mención de que en esta unidad podrán trabajar aliados fuerzas que deben resguardar la seguridad pública (interior) con fuerzas y organismos que deben defender las fronteras y en caso de una confrontación internacional, actuar en defensa de la Nación, asusta. Esa adulteración de límites no es inocua. Pensar distinto, revisar, observar, criticar a los poderes de turnos,  dar a conocer el accionar de los gobiernos es el  imperativo categórico del periodismo. 

Todas las herramientas son útiles, también peligrosas, depende del destino que se le atribuya.

El panóptico digital con Inteligencia Artificial, necesariamente, debe preocuparnos. Entre otras razones, por los criterios inestables que identifican a la gestión del gobierno nacional actual, que pontifica a evasores impositivos, elogia a quienes eluden sus obligaciones, evita distribuir alimentos en comedores comunitarios y designa en ministerios estratégicos a personas que desde el propio gobierno denostaron.  

Un comienzo con Inteligencia Artificial y desinteligencia natural

En la propia resolución 710 que crea esta Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad, reconocen que siguen el camino de países que ya utilizan drones guiados por IA, y otros despliegues tecnológicos. Citan puntualmente a Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India. Todas potencias bélicas. Sin embargo, en los ámbitos específicos de ciberseguridad, entre los tres más seguros, no figura ninguno de estos, razón por lo que consideramos que la intención más que preventiva puede ser ofensiva. Los tres países que -según una tabla rigurosa que pondera variables específicas sobre ciberseguridad- ofrecen mayor seguridad para navegar con menos temores y más certezas, y poder celebrar transacciones con mayores garantías son: Bélgica, Finlandia y España, en ese orden.

Dime quien firma y te diré cual es el fin 

La redundancia en el verbo "patrullaje" durante el texto que dá formalidad a esta "unidad", devela, al menos, uno de los ánimos que ha inspirado la creación de esta Unidad. Lleva la firma de Patricia Bullrich.

Que Usted, lectora, lector, haya podido leer esto hasta el final, es lo único que quizá, proporcione algo de serenidad, mientras tanto, aún hoy, Loan no aparece.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones