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Hubo dictamen unificado para tratar la Ley Bases, con las privatizaciones afuera

El gobierno de Milei y los bloques dialoguistas aceptaron cambios propuestos por el Senado. Quedan afuera la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.

La Cámara de Diputados trató el dictamen del proyecto de Ley Bases en el marco de la decisión del oficialismo y de los bloques dialoguistas en aceptar las modificaciones aplicadas por el Senado, de cara a la sesión que se desarrollará el jueves próximo.

La discusión se centró en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, abrió la ronda de oradores, confirmando la postura de su bloque de aceptar las modificaciones del Senado.

"Nuestra posición es aceptar las modificaciones enviadas por el Senado", adelantó el funcionario, argumentando que el debate ya se había realizado previamente y que no tenía sentido seguir alargando el proceso.

Dictamen unificado

Para agilizar la negociación política y el trámite parlamentario, el texto simplemente consta de un artículo donde se ratifican todas las modificaciones que se hicieron al texto en el Senado.

El dictamen de mayoría obtuvo 66 firmas de La Libertad Avanza, el PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Mientras que Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y la diputada socialista Mónica Fein no firmaron ningún dictamen.

"Las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales han considerado el proyecto de ley que le fuera pasado en revisión Expte. (CD 37/2024) (13-06-2024) Mensaje 0007/2023 y Proyecto de Ley de bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (0025-PE-2023); y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan aceptar las modificaciones introducidas por el honorable senado en su totalidad, la cual consta de los siguientes Títulos:

  • Título I - Declaración de Emergencia

  • Título II - Reforma del Estado

  • Título III - Contratos y Acuerdos Transaccionales

  • Título IV - Promoción del Empleo Registrado

  • Título V - Modernización Laboral

  • Título VI - Energía

  • Título VII - Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones - RIGI

  • Título VIII - Medidas Fiscales para un Ajuste Equitativo y de Calidad

  • Título IX - Disposiciones Finales

  • Anexo I", dice el texto que se consensuó.

Privatizaciones

Las tres empresas estatales que el gobierno de Milei siempre pretendió privatizar, quedo, por ahora descartada, debido a que el bloque Hacemos Coalición Federal le informó al Gobierno que no estaban de acuerdo con insistir con la redacción original para evitar que la venta de las empresas públicas termine judicializada.

El argumento fue que esas empresas fueron retiradas del texto antes de que los senadores lo aprobaran en general. Por lo tanto, técnicamente no sería una modificación.

Hablamos de:

  • Aerolíneas Argentinas

  • Correo Argentino

  • Radio y Televisión Argentina

El dictamen contemplará la privatización de:

  • Energía Argentina S.A.

  • Intercargo SAU

  • privatización/concesión de AySA, Belgrano Cargas y Logística S.A.

  • Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE)

  • Corredores Viales S.A.

Moratoria previsional

El título provisional fue retirado del texto antes de la votación en general.

Por lo que la eliminación de la moratoria no se trató en el Senado y por lo tanto Diputados optó no insistir sobre ese punto para evitar discusiones reglamentarias.

RIGI

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones fue uno de los puntos más debatidos en el Senado.

En concreto, se modificó el artículo 165 para limitarlo a ciertos sectores:

  • foresto-industria

  • infraestructura

  • minería

  • energía

  • tecnología

  • turismo

  • siderurgia

  • petróleo

  • gas

En tanto, hubo un gesto para proveedores locales, ya que el compromiso para este caso será "como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión, siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado".

Otro retoque importante se dio en el artículo 196 -incentivos cambiarios-, sobre el cobro de exportaciones: será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.

Los tres posibles caminos

  • la aprobación total del texto ingresado tras las modificaciones del Senado

  • la aprobación parcial

  • el rechazo por mayoría, lo que provocaría que la ley no pueda ser sancionada hasta el próximo año



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