Guillermo Moreno fue condenado por presunta adulteración de datos del INDEC
La pena es de tres años de prisión, y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por la presunta adulteración de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.
El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno fue acusado por los delitos de abuso de autoridad, destrucción de documentos públicos y falsedad ideológica de un instrumento público por el Tribunal Oral Federal N°2 de Comodoro Py .
El fiscal Diego Luciani había solicitado cuatro años de prisión y 10 años de inhabilitación para Guillermo Moreno, mientras que la defensa del exfuncionario pidió su absolución.
Finalmente, el tribunal decidió una pena de tres años de prisión, y además lo inhabilitó por seis años para ejercer cargos públicos.
El Tribunal también condenó a Beatriz Paglieri, exdirectora de Índices de Precio de Consumo, a tres años de prisión y a seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos y absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, las otras acusadas del caso.
El fallo fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel.
Qué dijo Moreno cuando escuchó la condena
Moreno escuchó su condena por videoconferencia y, en su alegato final, calificó el juicio como "académico" y afirmó que no había pruebas en su contra.
"Mi formación es de economista, pero he tenido algunas materia en derecho. Hay un viejo dicho que dice algo así como hechos, pruebas, y derecho", comenzó.
"En la investigación no surgió ninguna prueba. Nadie puede decir si algo es falso o verdadero si no está la prueba", sostuvo.
Las condenas no son de cumplimiento en una cárcel y Moreno y Paglieri deberán someterse a reglas de conducta como fijar residencia y cumplir las normas del Patronato de Liberados.
Los jueces darán a conocer el próximo 4 de septiembre los fundamentos del fallo y a partir de allí las partes podrán apelar.