POLÍTICA NACIONAL

Grietas de un país bipolar. 80% de aumento para Diputados, anecdótico

Aumento de dietas para Diputados Nacionales. Denunciados que denuncian. Cruces verbales entre Grabois y Gianni en Tribunales Federales. Crece la recaudación impositiva y sube el riesgo país.

Mientras diputados intentan modificar el sistema de movilidad de jubilaciones y pensiones, incrementan en 80% sus dietas

El proyecto de la UCR que cuenta con la anuencia de los de Unión por la Patria es imponer una nueva fórmula para la movilidad de los haberes jubilatorios, que modifique lo que ocurre hoy, debido al Decreto 70/2023, en el que las jubilaciones y pensiones viene perdiendo groseramente frente a la inflación y ha sido ese el sector que soportó la parte más gruesa del "ajuste más grande de la historia", para conseguir equilibrio fiscal, bastante cuestionado, además.

Incrementos en jubilaciones y pensiones ¡afuera!

El debate en la cámara baja de la Nación es para conseguir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que contemple dos índices para su actualización: IPC (índice de Precios al Consumidor) y el RIPTA, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

Más allá de la segura aprobación, por el número de legisladores que estarían dispuestos, el ahora ministro de todo, o sea, Jefe de Gabinete que retiene para sí el Ministerio del Interior, Guillermo Francos, anticipó que lo vetará si es sancionado porque "no hay plata"

Un aumento necesario e inoportuno en Diputados

Aunque suene desconcertante, el incremento en las dietas de legisladores y legisladoras nacionales de la Cámara de Diputados, resulta necesario. Inútil pretender comparaciones con jubilados y jubiladas, pero considerando lo que perciben los 72 Senadores Nacionales (8 millones por cabeza), e inclusive atendiendo lo que cobran concejales de muchos partidos y municipios y legisladores provinciales, elevar la dieta actual de $1.200.000 es indiscutiblemente necesario.

Y por otro lado, es recomendable leer por qué justo ahora se inmiscuye este tema, exactamente mientras tratan la actualización previsional y cuando deberían haber tratado el tema del financiamiento educativo. Creer que es casual es de una ingenuidad imperdonable.

Los sensibles funcionarios de la Casa Rosada repudian el incremento y lo promocionan

Que se dispare el tema sobre un incremento del 80% en las dietas de Diputados y Diputadas, es un buen ardid del leal Martín Menem. Sirve para intentar morigerar el inocultable escándalo con la no distribución de alimentos desde el Ministerio de Capital Humano. Tanto que hoy, en la conferencia que da el vocero Adorni (de sueldo muy superior al de diputados) apareció de imprevisto el presidente Milei, sobreactuando los apoyos a Pettovello y a Caputo. Y defeccionando -algo que ha dejado de sorprender- con respuestas que contradicen sus auto elogios.

Los corruptos son los otros

A Juan Grabois, dirigente de la UTEP desde 2001, le achacan ser "gerente de los pobres". Esa demonización recurrente está a cargo de voceros extra oficiales. Majul, Trebuq, Feinmann, Rossi, Leuco, y otros menos conspicuos, convierten su desdén por el trabajo social en erosión inevitable de la reputación ajena. La sociedad está indefensa frente a las campañas y resulta imposible detectar cuándo las denuncias son falsas y cuándo tienen asidero. Sólo en ocasiones excepcionales, es tan rotunda la verdad que sólo les queda concederle razón al denostado por ellos.

Compungidos no por el hecho de que la gente padezca hambre sino por tener que admitir que Grabois tenía razón, se coló la verdad de los alimentos acaparados impunemente por el Ministerio de Capital Humano,

Grietas indisimulables, una cuestión de fe

La extensión de las patas de las mentiras se compensa con la cantidad. Con la potencia de los medios que ocupan. Con la frecuencia de sus apariciones. Con la vehemencia de los pronunciamientos. Son cienpies con la inmunidad de cucarachas. Combatir esa plaga no es tarea fácil y nada garantiza que no serán ellos quienes pervivan, en vez de los periodistas honestos.

La verdad es como la gota que orada la piedra, la cuestión es que la piedra supera en longevidad a cualquier persona. Y aunque incomode, "la verdad" es precaria, vulnerable y efímera, por lo que toda credibilidad termina siendo una cuestión de fe.

Un episodio incómodo en Comodoro Py

Quienes fueron denunciados penalmente por Grabois, como en el juego del "gran bonete", denuncian a sus subalternos. Esos subalternos fueron elegidos por quienes ahora denuncian, aunque Milei ensaye una explicación a fuerza de repetición: "si son corruptos, son kirchneristas" un axioma que le dio resultados a varios y en distintos períodos. Impresentable.

En el video de esta nota puede verse y escucharse una discusión entre Grabois y una funcionaria camaleónica como varios, aunque un poco más osada.

Camporista devenida macrista, promotora massista hasta completar el casillero y convertirse en furtiva mileísta. Intentará defender la gestión de "Capital Humano", aunque le resultará difícil ocultar un scrum de 120 rugbier que cobraban sobre sueldos. Como se ve, luce la estrategia "no hay mejor defensa que un buen ataque". 

Amnesia soberana

Estas discusiones, puestas en escena, bravuconadas, declaraciones altisonantes, exhibiciones de un presidente que se abraza y elogia a al re-electo Bukele, quien se ha pronunciado enfáticamente en favor de un Estado omnipresente y no se priva de elogiar la salud y la educación de Cuba, como el desarrollo (de quien recibe apoyo) de la República Popular China, permiten omitir fechas que, si no creciera la pobreza y el hambre no existiera, habría que festejar.

78 años atrás Perón asumía institucionalmente su primera presidencia. Y 178 años atrás, el gobierno de la Confederación presentaba lucha en la Batalla de Punta Quebracho, derrotando y expulsando a la flota anglo-francesa, la más fuerte del Planeta. Inferioridad armamentística y de recursos, una victoria sólo posible de explicar por el coraje colectivo y la vocación soberana de defender lo que corresponde.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones