Gremios docentes anuncian paro en las universidades nacionales
"Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad", así se expresaba el Frente Sindical de Universidades Nacionales quien convocó a un paro total para este jueves.
Tras la ratificación del veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, los gremios docentes convocaron a un paro total en todas las universidades nacionales del país para mañana jueves.
La medida responde a lo que consideran un ataque directo a la educación pública y las masivas marchas universitarias.
"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública", denunciaron.
"Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen".
La ley vetada buscaba asegurar recursos adicionales para el sistema universitario público, una medida que los gremios consideraban esencial para enfrentar la crisis presupuestaria que atraviesan las casas de estudio.
"No hemos abandonado la lucha"
El mensaje de Esther Sánchez la rectora de la UNCuyo
"Hoy es un día de profunda tristeza para la Universidad pública argentina. Intentamos, con fuerte apoyo de la sociedad y a través del Congreso, definir una metodología de actualización salarial y de gastos de funcionamiento que permita el normal desarrollo, con calidad, de las funciones de docencia, investigación, extensión y vinculación de la Universidad, sin que sea necesario a través de distintas acciones una permanente demanda de fondos".
"Ahora debemos concentrarnos en mejorar el Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno para Universidades, que representa el 53% de las necesidades reales del sistema universitario. Aquí nuestras legisladoras y legisladores vuelven a jugar un papel importante para defender el presupuesto necesario".
"No hemos abandonado la lucha. Seguiremos en la búsqueda de diálogo, un diálogo constructivo, honesto y -esperamos- sin agravios hasta que se logre disponer de los recursos necesarios para que las universidades cumplan el objetivo de formar ciudadanos transformadores de la realidad social".
"Agradezco en estas circunstancias el compromiso incondicional de nuestro personal docente y no docente que día a día contribuye para que nuestros estudiantes se formen con calidad en cada una de las unidades académicas, escuelas e institutos de nuestra querida Universidad Nacional de Cuyo".
"También agradezco el acompañamiento de nuestros estudiantes y graduados. Igualmente agradezco el esfuerzo de nuestra comunidad toda por trabajar en las transformaciones necesarias para nuestros estudiantes y para la sociedad según lo que ellas requieren. Por último, pongo en valor la valentía de nuestras y nuestros legisladores que apoyaron la Ley de Financiamiento Universitario".