Gran gesta a favor del agua y en contra del proyecto minero San Jorge en Uspallata
Desde distintos puntos de la provincia, miles de personas marcharon interpretando la gesta libertadora Ejército de los Andes al mando de José de San Martín, para confluir en Uspallata y rechazar el Proyecto minero San Jorge Cobre Mendocino.
"La elección del 17 de enero no fue casual. Ese mismo día de 1817, el Ejército de los Andes al mando de José de San Martín partió hacia Chile en la campaña libertadora. Hoy, las Asambleas por el Agua resignifican esa gesta con la consigna "Gesta por el Agua", proyectando la memoria histórica hacia la defensa de los bienes comunes.
Así de manera histórica organizaron la movilización: organizaciones, asambleas, ambientalistas y vecinos de distintos departamentos de la provincia, para hacer visible el rechazo al proyecto minero San Jorge Cobre Mendocino, que pretende explotar cobre y oro en Uspallata, y que el mismo fue aprobado por la Legislatura, pero que consideran gran parte de la ciudadanía no contar con licencia social.
"Gesta por el Agua"
Además de las movilizaciones, ruidazos, muraleadas, cortes de ruta y acampes en distintos puntos de la provincia para defender el agua, presentaron en la justicia tres acciones de amparo que pedían frenar el proyecto San Jorge, pero los mismos fueron rechazados por la Justicia.
En esta gesta por el agua, las columnas comenzaron a salir a la madrugada desde el sur provincial, se unieron con grupos del Valle de Uco y luego confluyeron con cientos de vehículos provenientes del Gran Mendoza.
Autos, camionetas, combis, motos y bicicletas se fueron sumando a lo largo del recorrido, en una movilización autoconvocada, horizontal y diversa, a la cual se iban sumándose en el camino más participantes.
Cerca de las 17, la marcha alcanzó Potrerillos en un avance lento, dificultado por el recambio turístico de quincena hacia y desde Chile y por los controles de la Policía y la Gendarmería, que ralentizaron el tránsito con retenes y verificaciones. Vecinos denunciaron que los vehículos eran dejados pasar por tandas, generando largas esperas.
Sobre el puente del río Mendoza, la puerta de entrada simbólica a Uspallata, vecinos y asambleístas desplegaron una bandera con la leyenda "No a la minera San Jorge". Pasadas las 18.40, el primer tramo de la caravana logró atravesar el puente.
El ingreso a la villa se transformó en celebración: una fiesta de tambores, batucadas y aplausos esperaba a los manifestantes, que fueron recibidos como protagonistas de una gesta colectiva. El sonido de los bombos y redoblantes se mezclaba con los cánticos que reiteraban las consignas históricas de la lucha ambiental en Mendoza:
"El agua de la cordillera no se negocia", "No a la megaminería", "No a San Jorge".
Cuando finalmente todos los vehículos arribaron, la movilización se transformó en marcha.
Las calles de Uspallata se llenaron de vecinos, familias y militantes ambientales que caminaron juntos, reafirmando la resistencia contra los intentos de habilitar la explotación minera en la zona.
Fuente: El Editor Mendoza







