Frenan las SAD con las cuales Milei pretendía privatizar los clubes de fútbol
La Justicia hizo lugar a un pedido de la AFA, Asociación del Fútbol Argentino, y le puso un freno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que contaban con el aval del gobierno de Javier Milei.
El Juzgado Federal de Mercedes otorgó una medida cautelar solicitada por la AFA y suspendió los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las SAD.
Esta medida ratifica sus fallos anteriores y pone un freno a la cruzada del presidente Javier Milei; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; y el aliado Mauricio Macri para imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el país.
Qué dice el fallo
En el fallo, la Justicia aclaró que hace "lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación del Fútbol Argentino" la cual fue con "previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los efectos, en los términos y alcances del art. 13 de la ley 26.854, de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023".
"Hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva, comunicándose lo resuelto por la presente por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, mediante oficio, cuya confección y diligenciamiento quedará a cargo de la parte actora -art. 199 del CPCyCN-", sentenció.
El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, se volvió a plantar en contra de la privatización que pretenden el gobierno de Javier Milei, Mauricio Macri y Federico Sturzenegger a mediados de agosto:
- "No es lo que queremos y representamos", expresó y subrayó que
- "el fútbol argentino ya tiene un modelo sólido basado en las asociaciones civiles sin fines de lucro y que la segunda categoría es la mejor representación de dicho modelo".
- "Por más que intenten cambiarnos con decretos, buscando debilitar al fútbol argentino, seguiremos defendiendo lo que venimos defendiendo hace años"
El titular de la AFA, se encargó de destacar a los clubes no solo como espacios deportivos, sino también de contención social; y apuntó que el modelo SAD busca "ser dueños de los clubes y los jugadores".