EZE - JFK no va más. Desde agosto, Aerolíneas Argentinas deja de volar a Nueva York
Las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas anunciaron que desde agosto, la línea de bandera no hará más la ruta a Nueva York. Gremios y sectores vinculados, se oponen y critican la medida
Aerolíneas Argentinas, la empresa aerocomercial de bandera, abandona la ruta que une Buenos Aires con Nueva York
Desde el gobierno de Javier Milei, después de eliminar los vuelos a la Habana, capital de Cuba, decidieron abandonar como destino Nueva York
Existe coincidencia entre los dirigentes de los gremios de la actividad aeronáutica con la de expertos y empresarios, en relación a la desacertada decisión. Los vuelos que parten desde Ezeiza y llegan a la estación aérea JFK tienen una importancia vital que, según manifiestan, desde el gobierno se empeñan en simular
Una actitud de bajo vuelo
Los sindicatos aeronáuticos que nuclean a pilotos, técnicos, azafatas, maleteros, administrativos, comerciales,sostienen que esta definición no obedece a una cuestión de desempeño económico.
Una ruta internacional con historia
Completa el concepto el empresario y ex gerente de Aerolíneas Argentinas, Sergio Mastrapasqua, explicando que la conexión entre Buenos Aires y Nueva York nunca fue deficitaria y resaltó que, además, tiene un valor estratégico para nuestro país. Amplió su visión admitiendo que esta decisión genera un perjuicio para toda la Argentina, en varios aspectos, e interpreta que hay un propósito avieso, oculto, que favorece a otras compañías foráneas, como Delta Air Lines, la gigante norteamericana con sede en Atlanta.
Salir volando
Los sindicatos APLA, APA, UPSA Y APTA denuncian que la cancelación de la ruta Buenos Aires Nueva York no es un hecho aislado ni puntual, sino la elocuencia de una política de vaciamiento de la empresa fundada en 1950. Entre los antecedentes recientes señalan:
- Aerolíneas dejó de prestar su servicio a Reconquista, y era la única empresa que llegaba a ese destino
- Se han reducido las frecuencias, tanto de cabotaje como internacionales
- Han alterado la programación de vuelos a ciudades que afectan otro tipo de actividades
- Se han cancelado rutas federales, vuelos que no pasaban por Buenos Aires
- Quitaron como destino La Habana y ahora, desde el 10 de agosto, no vuelan más a Nueva York, destino que siempre fue rentable.
Otra lesión a la soberanía nacional.
En el 2023, la empresa Aerolíneas Argentina consiguió reducir de manera rotunda el aporte que hace el Tesoro para su mantenimiento y operación. Tanto como en muchos países, la línea de bandera, persigue otros objetivos, propósitos que exceden la aspiración legítima del lucro. Cubren aspecto relevantes, que contribuyen al desarrollo de una nación, también desde lo económico, aunque no figure en los balances de la empresa.