Estatales reclaman un bono para enero por la pérdida del poder adquisitivo
Trabajadores de ATE, SUTE y Ampros reclaman un bono entre $50.000 y $70.000 para terminar enero y aumentos que al menos equiparen la inflación.
Luego de que este jueves se conociera que la inflación de diciembre en Mendoza fue del 25,3% los principales gremios que nuclean a las y los trabajadores estatales expusieron al menos un 70% de pérdida del salario contra la inflación.
En el 2023 recibieron aumentos que rondaron entre el 140% o 150%, cuando la inflación cerró el año por encima del 211%.
A pesar que el gobierno de Alfredo Cornejo adelantó las paritarias, los sindicatos reclaman un bono de entre $50.000 y $70.000 para terminar enero, y aumentos que al menos equiparen la inflación.
Las voces
"Está bien que nos convoquen, pero esperamos que el Gobierno esté actualizando los datos para llevar una oferta que implique que los trabajadores no sigan perdiendo. Entendiendo también que el piso de enero será de más del 25% y febrero podría rondar ese porcentaje", adelantó Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE.
"Es un alivio pensar que vamos a adelantar la discusión salarial para compensar el 2023, en el que hemos perdido entre un 60% y un 70% del poder adquisitivo contra la inflación. Nuestros aumentos rondaron el 140% o 150% y la inflación superó el 210%. Lo que pretendemos es no empezar el año perdiendo, en diciembre nos dieron un 15% y la inflación fue del 25%. Hay que pensar una fórmula de actualización del salario para compensar la inflación como una política de salud seria", marcó la titular de Ampros, Claudia Iturbe.
"Es un error pensar sólo en la inflación a la hora de recomponer salarios porque más terrible que la inflación es la devaluación que fue del 100% e impacta de lleno en el poder adquisitivo de los trabajadores que se nos desplomó. Si sólo se plantea alcanzar la inflación vas en baja", advirtió Roberto Macho de Ate.
Sin embargo, desde Hacienda de la Provincia no han dado señal alguna de que se esté barajando otorgar algún bono a los estatales mendocinos.