Escándalos para esconder el fracaso, estratagema preferida de Javier Milei
En su paseo por España Milei trató de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez y desató un incalculado e innecesario conflicto internacional.
El viaje de Milei a España fue en carácter político personal, pero pagado por el Estado nacional.
El presidente Javier Milei ostenta algunos récords, entre ellos, la cantidad de viajes al exterior desde su asunción. Empatan los tours de cabotaje con los internacionales, cinco y cinco, pero en kilómetros, las millas que suma hacia el extranjero superan ampliamente a los recorridos internos y son más las extraoficiales que las visitas con carácter institucional. 102.541 kilómetros lleva de rutas aéreas. Y ya no son en vuelos comerciales.
Contumaz falsificador
Una de las virtudes que se le atribuían a Javier Milei, inclusive por quienes no comulgan con su ideario, era la honestidad intelectual. Aquello de que lo que dice es lo que piensa y viceversa. Lamentablemente, también en esto ha sabido defraudar a todas y todos. Incomoda admitirlo, pero Milei ha sido capaz de adulterar hasta su trayectoria académica, razón por la cual, la Editorial Planeta retiró de circulación los ejemplares destinados a España del libro "El camino del libertario". En la edición española figuraba que se había graduado en la Universidad de Buenos Aires (casa de estudios a la que insultó y desfinanció) y figura un doctorado en la Universidad de California, inexistente en su formación.
Afrenta a la investidura
Es inédito que se haga referencia al presidente de la República Argentina, adjetivándolo de tramposo, ruan, mentiroso, enajenador, fabulador, violento. Ocurre que la afrenta no es contra la investidura sino, al revés, es de Javier Milei en detrimento de la investidura presidencial. Adulterar datos profesionales en la solapa de un libro es inaudito. Tanto como haber plagiado textos completos, hechos comprobados, recientemente relevados y revelados por Revista Noticias, de Editorial Perfil
Ómnibus pronto a colisionar
Aquellos 664 artículos de la controvertida Ley ómnibus, devenidos en la actual Ley bases, se redujeron un 50% y atraviesan un tratamiento sin demasiados consensos en el Senado. Sirve esto para mostrar el grado de improvisación del gobierno y la ambición ilimitada de los sectores económico-financieros que la escribieron e impulsan. Enajenación descontrolada, tan descontrolada como las manifestaciones públicas de Javier Milei, habitualmente, y hoy más que antes, en la Convención Europa Viva 24, en Madrid.
El espectáculo decadente de un primer mandatario
Ante un público con afinidades a su perimida ideología, en un viaje no oficial -aunque pagado desde las arcas del Estado- Javier Milei, circunstancial presidente de la Nación (Argentina) imputó a Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de corrupta. Algo que ni la Justicia de España aún ha podido efectuar, el irresponsable Javier Milei, lo hizo, como si se tratara de un standapero atrevido en algún teatrito amateur. No es nuevo en las lides de ofensas globales. Lo había hecho con el Papa, con Andrés López Obrador, con Petro, por si no recuerdan portada.com.ar/politica/la-irrefrenable-conducta-idiota-de-milei-y-las-consecuencias-que-pagaremos
En España no gobierna Melconian
A diferencia de lo que ocurre en su país, que insulta y se burla de cuanta persona señale sus errores y defecciones, el gobierno de España no actuó con indulgencia. El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consulta a su embajadora en Argentina y exige oficialmente que Milei ofrezca disculpas públicas. La sobreactuación del presidente argentino en el congreso convocado por VOX y otros partidos de las derechas europeas, puede costar la ruptura, por primera vez en la historia moderna, de las relaciones bilaterales.
La revolución de mayo podría producirse en junio, en julio o nunca más.
En coincidencia con la Semana de Mayo, fecha en que se conmemoran los primeros pasos de la independencia de Argentina, tanto de España como de los imperialismos europeos, Milei estropea una larga tradición de buenas relaciones, pone en serios riesgos a la Soberanía de la Patria con una Ley que hace agua por todas partes y, ante la frustración por no poder realizar su prometido Pacto de Mayo, inflado con una épica insustancial y falsa, opta por ser "el personaje del mes" y aparecer en los títulos de los diarios del Mundo, sin que revistan interés los calificativos. O sea, fama a como dé lugar. Escándalo mata situación recesiva, pobreza abrumadora y enajenación de reservas naturales.
Los elementos que justifican el insomnio
- El fracaso político inicial en el Congreso (luego apenas rescatado de la asfixia por Diputados)
- La vigencia y persistencia de un Decreto (70/2023) que ha desbaratado gran parte de la trama institucional, y es cuestionado por expertos de todos los colores
- El ajuste tremebundo que es soportado por jubiladas, jubilados y trabajadores
- El cierre de PYMES
- Las caídas precipitosas de la Industria, la Construcción y el Consumo
- El incremento del desempleo
- Las protestas que comienzan a salirse de sus cauces orgánicos
- El precio del dólar pisado:
- La postergación de actualizaciones tarifarias
- El pagadiós a las generadoras de energía eléctrica
- El incremento de la presión impositiva y la suba en retenciones e impuesto país
- Las contradicciones con la liberación de precios y los amparos en la Justicia (caso medicina prepaga)
La duración del maquillaje
Indiscutible que lo más eficiente del actual gobierno de Milei es la comunicación. El permanente acoso a través de redes sociales, la descalificación ante la crítica y la puesta en escena de los defectos de corrupción de gestiones anteriores, tanto en universidades como en la gestión de la ayuda social, son útiles, aunque perecederos. Los minúsculos auxilios, como los bonos a jubilados y los incrementos tímidos a quienes reciben asistencia social, son insuficientes.
El sol del 25 ¿asoma?
La ausencia de cohesión, la apatía, la bronca, la ignorancia, las noticias falsas y la confusión actúan consolidando un modelo de gobierno inédito.
La construcción de un relato que a ojos de cualquier experto suena disparatado, resulta penetrante y atractivo para un porcentaje enorme de la población.
La redundancia del discurso, la precisión de los mecanismos comunicacionales, la complicidad de algunos referentes del periodismo, la indetenible tecnología y la orfandad dirigencial, según se desprende de encuestas y trabajos de investigación social, alcanzan para insuflar expectativa en quienes están padeciendo con mayor dramatismo los dislates de una administración gubernamental que de otra manera se juzgaría por inicua y absurda.
El consenso es indispensable, pero sin resultados, se agota.
Toda empresa humana requiere de consenso. Hasta los descubrimientos más audaces y las teorías más solventes, se traducen en útiles supeditados al consenso. En coincidencia con las actitudes y manifestaciones pocos felices de Milei, vale recordar el consenso que tuvo la dictadura cuando la gesta de Malvinas. A menos de tres meses del multitudinario apoyo incondicional a quienes detentaban el poder de facto , la capitulación de aquella epopeya transformó los vítores en insultos y el sueño de eternidad se convirtió en el veloz desalojo del gobierno criminal.
Leer o reventar
Seguir ganando tapas de revistas y títulos de diarios, puede suministrarle argumento a su vanidad, pero al presidente no se lo elige para que lo aplaudan afuera, ni para que le teman adentro. La misión es conducir. Resolver los inconvenientes, impedir que la crisis siga empobreciendo al Pueblo, estimular la generación de recursos, promover una cultura en favor de la concordia, defender los intereses soberanos y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan y hacen a la Nación. Es indispensable que Milei y su gabinete lean algo más que encuestas favorables.
Revolución, no. Revulsión
Las adhesiones digitales, los abundantes "me gusta", los elogios de los foráneos, las risas impostadas de los multimillonarios, los aplausos pasajeros y las adulaciones a granel, han servido para que un personaje inclasificable luzca la banda presidencial y ocupe el lugar más encumbrado de la República Argentina. A días de cumplirse 214 años desde que la Patria se hizo un lugar en la Historia, no se solicita ninguna revolución, se clama por una revulsión.