universidad pública

Es ley el Financiamiento Universitario y que Milei promete vetar

El Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría la ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación, extensión en las universidades e incluye una recomposición para docentes y no docentes.

Luego de la multitudinaria marcha de las universidades públicas en todo el país hace cinco meses, la Ley de Financiamiento Universitario terminó aprobada por una contundente mayoría opositora. 

Es ley el Financiamiento Universitario y que Milei promete vetar

La norma obtuvo 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Pese a la decisión del Congreso, el presidente Javier Milei anticipó que, al igual que con la reforma jubilatoria, vetará la ley, al argumentar que pondría en riesgo el superávit fiscal.

En qué consiste la Ley de Financiamiento Universitario

El texto sancionado establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.

Esto generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14% del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, mientras que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.

Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo con las autoridades de las Universidades Nacionales.

Milei promete vetar la ley

Para un posible veto presidencial, la oposición no solo necesitaba hacerse con una mayoría para sancionar la ley de Financiamiento, sino que debía conseguir una mayoría lo suficientemente robusta que permitiera blindar la ley de un futuro veto por parte de Javier Milei.

"El gobierno tiene que tomar nota de la gran marcha que hubo. Ese fue el impulso que permitió generar un consenso y que hoy tengamos este proyecto de ley que, en ocho artículos , viene a subsanar este desastre hecho por Milei", agregó Eduardo "Wado" de Pedro, quien denunció que el 80% de los docentes cobraran por debajo de la línea de la pobreza y defendió que la ley planteara, además de la actualización para los gastos de funcionamiento, la actualización de los salarios docentes todos los meses por IPC.

"Ahora no hay plata para los jubilados y las universidades, pero porque primero decidieron bajar impuestos y no cobrarle a los que blanquearon. El RIGI dio rebajas impositivas por 30 años", cuestionó Martín Lousteau, quien, sobre el final, envió un mensaje a la propia interna radical:

"Milei se alegró porque a los jubilados se les negó el equivalente de 3 kilos de carne picada por mes. Llamó héroes de la patria a los que decidieron, por prebendas electorales y especulación electoral, negarle esto a los jubilados" sentenció.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones