proyecto san jorge

En otra protesta contra el Proyecto San Jorge, la policía de Mendoza detuvo a dos asambleístas

Manifestantes, que marchaban pacíficamente en defensa del agua y en contra de los proyectos mineros contaminantes, fueron increpados en la Legislatura por las fuerzas policiales, las cuales detuvieron violentamente a dos militantes.

En el día de ayer varias organizaciones asambleístas, vecinos y variados manifestantes marcharon pacíficamente desde el Km0 hasta la Legislatura de Mendoza en contra del proyecto minero San Jorge, que hace tiempo se encuentra vallada, en ese momento se produjeron situaciones de violencia por parte de la policía que intentaba que los manifestantes no llegaran a la casa de las leyes, lo que produjo las detención de dos manifestantes, los cuales se encuentran aún detenidos.

La marcha se debe al rechazo del emprendimiento minero San Jorge, en la localidad de Uspallata, que pretende explotar oro y cobre, una política firme del gobierno de Alfredo Cornejo, pero con una gran resistencia de gran parte de las y los mendocinos.

Los detenidos

Las personas detenidas son Liza Rule integrante de la agrupación H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y Martín Iglesias, que entre empujones y forcejeos, los uniformados lanzaron gas pimienta.

"Nos agarraron al azar, nos agarró una persona gigante completamente al azar. Nos golpearon. Estoy esposada en un patrullero en el Polo Judicial", señaló Rule en un audio que pudo enviar a sus compañeros asambleístas.

En otra protesta contra el Proyecto San Jorge, la policía de Mendoza detuvo a dos asambleístas

El abogado Alfredo Guevara quien representa a Rule, presentó una denuncia formal por los hechos y detenciones, quien manifestó que ambos siguen detenidos esta mañana, aunque sin imputación. Iglesias es asistido por el abogado Maximiliano Villarreal.

Mensaje de Iglesias 

Ataque a la prensa

Además de estas detenciones, un periodista de la radio La Mosquitera fue gaseado cuando registraba los sucesos, junto a las personas que estaban alrededor.

La policía de Cornejo dijo que habrá más detenciones

Esta mañana, en una rueda de prensa, el jefe de la Policía Marcelo Calipo anticipó más detenciones tras la marcha de San Jorge:

"Estamos revisando las bodycam" quién culpó a los manifestantes de provocar disturbios.

"Empezaron a tirar las vallas y le pegaron a algunos policías. Era un grupo minúsculo y otras más que estamos viendo los videos y las body cam y otras cámaras que están en las inmediaciones de la Legislatura. La policía hace uso de la fuerza pública cuando se desestabiliza el operativo policial".






Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones