El Senado rechazó por mayoría el veto de Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad
Por primera vez en 22 años el Congreso rechaza un veto presidencial en las dos cámaras. Es Ley la Emergencia en Discapacidad.
El Senado de la Nación le dio un revés al presidente Javier Milei al rechazar el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad, con 63 votos a favor del rechazo y 7 en contra.
La iniciativa, que Diputados había rechazado el veto, ya cuenta con esa media sanción, ahora la norma deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.
En las afueras del Congreso, como en todo el país, hubo festejos cuando se conoció el resultado al tratarse de una ley que toca un colectivo sensible y el que viene luchando hace años por sus derechos.
Recordamos a nuestro compañero Germán Ejarque, que no se rinde ni en la memoria, uno de los tantos luchadores que lo tuvo trabajando para mejorar las vidas de las personas con discapacidad.
Cómo votaron los senadores por Mendoza
Los tres senadores por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti del PJ y los radicales Mariana Juri y Rodolfo Suarez, rechazaron el veto presidencial.
Recordemos que en diputados tanto Lisandro Nieri como Pamela Verasary, habían apoyado el veto de Javier Milei.
"Rechazamos otra locura de Milei. El Congreso revierte otro veto presidencial. Ganaron los derechos, perdió el ajuste a los más vulnerables" se expresó Fernández Sagasti.
Por su parte, el diputado radical Julio Cobos dijo:
"Equilibrio de poderes: antes Diputados y ahora el Senado rechazaron el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Un acto de justicia, inclusión y empatía con miles de familias que sufren tanto destrato e indolencia. Celebro el compromiso de los senadores por Mendoza".
Las y los que votaron a favor del veto de Milei
Los que coincidieron con el gobierno de Milei fueron los libertarios Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche, Ivanna Arrascaeta, Bruno Olivera Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni, además de la bullrichista Carmen Álvarez Rivero, mientras que la jujeña Vilma Facunda Bedia y el peronista Antonio Rodas estuvieron ausentes.
La Ley en Discapacidad, declara la emergencia hasta el 31 de diciembre del 2026, prorrogable hasta 2027, y una actualización de las prestaciones para compensar la diferencia entre los valores actuales y la inflación desde el 2023 a la fecha.