Visita de ee.uu

El secretario del Tesoro de EE.UU rechazó un préstamo bilateral para la Argentina

La visita de Scott Bessent a la Argentina, fue principalmente para que Argentina desarme el swap con China en el medio del enfrentamiento comercial de EE.UU con el país asiático.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent fue recibido con honores por el gobierno de Javier Milei, el día después de haber anunciado un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, el fin del cepo y una inflación de 3,7 puntos.

Si bien el presidente Milei y su equipo creyeron que Bessent traería un refuerzo de financiamiento para la Argentina a través de una línea de crédito especial del Tesoro, nada de eso ocurrió.

La visita del funcionario de Donald Trump fue, además del show de fotos con Milei, motosierra y Caputo, para profundizar su política por los recursos naturales del país y marcar territorio en el medio de su enfrentamiento comercial con China, por eso le pidió al gobierno de Milei que Argentina cancele el Swap.

Milei rendido a EE.UU

En su discurso, leído, por el presidente Javier Milei junto al secretario del Tesoro, además de dejarlo hablar primero como si el estadounidense fuera el dueño de casa, le pidió perdón porque el país le dijo no al ALCA en 2005, le rogó por una "reconciliación" y gritó en Inglés: "We are make Argentina great again".

En tanto, Milei consideró que está forjando con el país del norte "una sociedad", obviando la diferencia que hay en la relación de poder que nos desfavorece y, como si hiciera falta aclararlo, confirmó que se siente "un aliado firme de Estados Unidos en la región".

"Creemos que los semejantes tienen que trabajar juntos, tanto para prosperar como para protegerse mutuamente por eso la Argentina tiene la intención de ser un aliado firme de los Estados Unidos", leyó. Por último, calificó a Latinoamérica como un territorio "asediado hace años por el virus del socialismo".

El secretario del Tesoro de EE.UU rechazó un préstamo bilateral para la Argentina

Bessent, orgulloso de su mejor alumno, pero sin hacer ningún tipo de anuncio económico, felicitó a Milei por "ser el hombre que reconoció que el Estado no era la solución, no el problema, y se enfrentó al establishment". ,

También lo felicitó por "reprivatizar la economía" y prometió "un auge masivo de inversión extranjera directa".

"Bajo el liderazgo de Milei la Argentina y Estados Unidos comparten valores similares", destacó y añadió que el gobierno de Trump siente "optimismo respecto de la nueva Argentina porque marca una ruptura con el pasado".

"Creo firmemente que Milei puede asegurar una transformación económica y confío en que él podrá llevar este país nuevamente a la era dorada", finalizó.

Swap con China

Scott Bessent pidió que el gobierno de Javier Milei desarme el swap con China, como un mandato del propio presidente de Estados Unidos.

"A medida que esta administración mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagarlo", dijo Bessent a la agencia Bloomberg cuando le preguntaron por el swap con China.

El secretario del Tesoro pidió que Argentina evite "lo que ha pasado en África, donde China firmó acuerdos rapaces, donde se adueñaron de derechos minerales y los endeudaron con arreglos secretos".

Es crucial para Trump frenar el avance de los chinos en América Latina y por eso el pedido de Bessent que ya es el segundo que hace el gobierno norteamericano contra el swap.

"Confiamos plenamente en el liderazgo del presidente Milei para mantener el impulso económico positivo que atraviesa la Argentina", según un comunicado oficial emitido por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Los detalles que sí importan

En los detalles que se conocieron del Staff Report del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el organismo reconoció que tiene "altos riesgos financieros" con el caso de la Argentina por la cantidad de dinero que le prestó en el último tiempo, también elogiaron la "desregulación" que está llevando a cabo el ministro Federico Sturzenegger, mencionaron de la necesidad de: 

  • una reforma previsional 
  • "contener" los salarios
  • reducción de subsidios
  • incrementar las exportaciones de energía y minería
  • privatizar las empresas estatales


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones