El presupuesto de Milei busca derogar la ley de discapacidad y financiamiento universitario
Además, este primer Presupuesto 2026 de la era Javier Milei afectará también el ajuste automático de las asignaciones familiares, la AUH y restringe el régimen de zonas frías.
El gobierno de Javier Milei buscará aprobar su primer Presupuesto este miércoles desde que asumió, luego de conseguir dictamen de mayoría con ayuda de gobernadores aliados en Diputados.
Por su parte, la senadora Patricia Bullrich buscará incluirlo también en la sesión del viernes 26, en la que se debatirá la reforma laboral.
El dictamen deroga el Financiamiento Universitario y la Emergencia en discapacidad, ambas iniciativas fueron sancionadas por el Congreso, vetadas por el Gobierno e insistidas en ambas cámaras.
Además, la "Ley de Leyes" deroga el ajuste automático de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo y le da discrecionalidad al gobierno. También restringe el régimen de zonas frías.
Presupuesto y otras leyes claves
El oficialismo afrontará este miércoles a las 14 una sesión especial en la Cámara de Diputados con el objetivo de obtener la media sanción de tres proyectos centrales para la agenda del Gobierno: el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal y la regla fiscal y monetaria.
La convocatoria marcará además el inicio formal del período de sesiones extraordinarias.
Tras lograr dictámenes favorables en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal, el Gobierno libertario llega al recinto con un escenario político más ordenado y con el respaldo de fuerzas aliadas.
El PRO, la UCR, el MID y otros bloques provinciales anticiparon su acompañamiento, lo que le permitiría a La Libertad Avanza reunir el número necesario para avanzar con la votación.
El PRO volvió a posicionarse como socio clave del oficialismo y firmó los dictámenes junto con la UCR y el MID, bloques que integran el interbloque Fuerzas del Cambio.
A ellos se suman Innovación Federal, Elijo Catamarca, Independencia (Tucumán) y Producción y Trabajo (San Juan), conformando un esquema de alianzas que respalda las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.
En términos formales, el conglomerado oficialista reunió 28 firmas para los dictámenes de mayoría del Presupuesto 2026 y de la ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria, mientras que el proyecto de Inocencia Fiscal obtuvo 44 firmas.
En contraposición, el bloque de Unión por la Patria presentó dictámenes alternativos y anticipó su rechazo a las propuestas del Gobierno.
Sorpresa y preocupación
El gobierno introdujo cambios de último momento al dictamen que la Comisión de Presupuesto y Hacienda trabajó durante noviembre y los giró únicamente a los bloques aliados. La maniobra fue denunciada en comisión por Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria.
Pese a que la Justicia ordenó días atrás la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el oficialismo volvió a la carga. En el artículo 75 incorporó la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario.
La oposición cuestionó la avanzada y se prepara para eliminar ese artículo en la votación en particular.
Unión por la Patria
El dictamen de Unión por la Patria propone garantizar la vigencia de todas las leyes que fueron aprobadas por el Congreso, vetadas por el Ejecutivo e insistidas en ambas cámaras.
Además, rechaza el artículo 30, que elimina las metas de financiamiento mínimo para la educación, la inversión progresiva en ciencia y tecnología, el fondo para las escuelas técnicas y la inversión para el sistema de defensa nacional.
CGT
Este último punto también encendió las alarmas de la CGT.
La central obrera rechazó de inmediato el artículo 30 y, en un comunicado, exigió su retiro del Presupuesto 2026.
Sostiene que ese inciso implica una reducción drástica de la inversión educativa, en abierta contradicción con la legislación vigente; el desfinanciamiento total de la educación técnico-profesional, con impacto directo en los planes de mejora, el equipamiento y la formación; y el vaciamiento de la inversión en ciencia y tecnología, afectando la investigación orientada al desarrollo nacional.
Frente a este escenario, la central llamó a movilizar "para defender nuestros derechos".
Provincias Unidas
Provincias Unidas también lleva al recinto su propio dictamen que busca garantizar la implementación de las leyes de Financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.
En nombre del interbloque Unidos, Nicolás Massot cuestionó que en el proyecto oficial "no están incorporadas las tres leyes vetadas".
Asignaciones y AUH
El dictamen incorpora además una modificación sensible al derogar la indexación automática de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo. Un congelamiento virtual. De aprobarse este artículo, ambos beneficios dejarán de actualizarse mensualmente por inflación. En la práctica implicará una licuación inmediata de los ingresos de los sectores más vulnerables.
"Zonas Frías"
También restringe las llamadas "zonas frías" que reciben subsidios al gas. La redacción actual mantiene los beneficios para las zonas consideradas históricas -Patagonia, Puna y Malargüe-, pero le da al Poder Ejecutivo la facultad de definir su alcance y aplicación. El texto evita fijar porcentajes concretos de descuento y omite reconocer de manera explícita a las regiones que habían sido incorporadas al régimen en el año 2021.









