Pacto de mayo

El Presidente Milei firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores

Con un acto transmitido por cadena nacional desde la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán, el mandatario advirtió, entre otras cosas, que "Desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación económica".

Anoche a la madrugada, el gobierno de Javier Milei firmó el Pacto de Mayo, con sólo la participaron 18 gobernadores y ante la presencia de todo el gabinete nacional y dos expresidentes: Mauricio Macri y Rodríguez Saá.

La gran ausente fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, que por recomendación médica, debió quedarse para reponerse de una gripe inoportuna.

Pacto de Mayo: ausencias y presencias en el acto de Milei en Tucumán - Portada

El gobierno de Tucumán, a cargo Osvaldo Jaldo organizó un festival de música previo al acto oficial, en medio de un clima con bajas temperaturas.

Además, hubo protestas en los alrededores del acto, con un claro operativo de seguridad, el cual reprimió y detuvo a las y los participantes.

Un Pacto de Mayo devaluado

Casi a la medianoche, y con algunos gobernadores vestidos de negro como exigía la invitación, firmaron junto al presidente Javier Milei y la Secretaria de la presidencia Karina Milei el por fin postergado y devaluado Pacto de Mayo.

La ceremonia se hizo dentro del salón de la jura en la Casa Histórica, cuya cuadra estuvo todo el día vallada.

Las frases del discurso de Milei

Milei sostuvo que los 10 puntos del Pacto de Tucumán contiene:

  • "son leyes básicas inalterables de la economía" y "matemática inobjetable".

  • "Cuando obedecimos estos principios como nación nos fue tan bien en tan poco tiempo que fuimos envidia del mundo entero", planteó.

  • "La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y en una urgencia", afirmó.

  • "la defensa de la propiedad es la defensa de un derecho y el camino del crecimiento económico", por lo que prometió que desde el Gobierno se "perseguirá una agresiva agenda de desregulación económica".

  • "un Estado chico con funciones delimitadas vale más que un Estado grande que dilapida los recursos y bloquea la prosperidad".

  • "Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos"

  • "explotar los recursos naturales que Dios nos ha dado" y no escuchar "las demandas de minorías ruidosas", en referencia a las organizaciones ambientalistas.

  • "Argentina tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten".

  • "La reducción del Estado tiene que venir acompañada de una merma en el sistema fiscal de la economía"

  • "Les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestras vidas"

Mensaje a las provincias

Cuestionó a los propios gobernadores que lo acompañaron con la firma de los diez puntos del Acta de Mayo.

"El 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte", dijo el Presidente Milei.

"Quiero agradecerle a todos los presentes, por congregarse aquí después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres", dijo Milei y destacó la "generosidad" y "grandeza" de los mandatarios y exfuncionarios presentes. "Que esto sea posible hoy es sin duda símbolo de un cambio de época", afirmó.

Por supuesto, también se dirigió a los gobernadores y dirigentes ausentes:

"Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y, lamentablemente, en muchos casos, por obstinación por no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba", dijo el mandatario. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Pacto de Mayo

Nuestras recomendaciones