El ministro Petri desalojó Mapuches en Bariloche que "ocupaban" tierras del Ejército
Petri anunció el desalojo de la comunidad Mapuche en Lago Moreno, Bariloche, con la frase: "como dice el presidente Javier Milei en la Argentina de hoy quien las hace, las paga".
El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció este sábado el desalojo de un predio del Ejército ubicado en Lago Moreno, que había sido ocupado en forma ilegal por Mapuches. Las tierras fueron recuperadas por el Estado tras una orden de la Justicia Federal en Bariloche.
Petri anunció el desalojo de Mapuches con una frase de Milei
"Las tierras usurpadas vuelven al Estado. La Justicia ordenó el desalojo del predio del Ejército en Lago Moreno, Bariloche, que había sido usurpado ilegalmente. Mis felicitaciones a la Fiscalía y la Justicia por su rápido accionar", afirmó el ministro a través de su cuenta personal de la red social X.
En esta línea, Petri subrayó que "quién usurpa comete un delito" y por este motivo "como dice el presidente Javier Milei en la Argentina de hoy quien las hace, las paga".
El ministerio será querellante en la causa de desalojo de Mapuches en Bariloche
El propio Ejército se presentó ante la Justicia Federal hace algunos días para denunciar que las tierras que forman parte de una reserva natural urbana creada en 2013, ubicadas en cercanías del Lago Moreno, sobre el arroyo Casa de Piedra, habían sido "usurpadas" por miembros de la comunidad Mapuche.
Luego de las denuncias realizadas por el Ministerio de Defensa y los reclamos de los vecinos, la Justicia ordenó el desalojo de las tierras que pertenecen al Ejército Argentino en Bariloche, y anunciaron que el ministerio será "querellante en esta causa y otros delitos conexos en los que habrían incurrido la comunidad.
"El Ministerio de Defensa, con esta instrucción, muestra la postura inquebrantable que va a sostener con respecto a la defensa de las tierras e inmuebles de las Fuerzas", indicaron desde la cartera.
Qué sucede en Mendoza con las comunidades Mapuches
El 23 de enero del año pasado, el Gobierno nacional a cargo de ex presidente Alberto Fernández otorgó la posesión de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches mendocinas, a través de sendas resoluciones que elaboró el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-.
Las comunidades reclamaron su pertenencia ancestral a tierras pertenecientes a El Sosneado de San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe.
De esta manera el organismo concluyó el relevamiento territorial sobre esas hectáreas y accedió a la petición, invocando el artículo 18 del Código Civil y Comercial, que señala que "las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley".
La rúbrica de las resoluciones, sostuvo que los estudios previos fueron realizados en el marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
Como documentación anexa, las resoluciones incluyen mapas en los que se establecen los límites de las hectáreas cedidas. Esas tierras, a partir de la cesión, serán no enajenables, ni transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos.
En ese momento el ex senador nacional y actual gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo fue uno de los primeros que alzó la voz para cuestionar el otorgamiento. A través de las redes sociales expresó su disgusto ante las resoluciones del INAI: "¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el kirchnerismo en el sur de Mendoza?", criticó el mandatario.
En tanto, el ex gobernador Rodolfo Suarez dijo: "El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello".