El informe sobre la Criptomoneda LIBRA revela como clave la participación de Javier Milei
La Comisión Libra presentó este martes su informe final y concluyeron que "los hechos investigados hacen necesario que el Congreso evalúe si el Presidente incurrió en el mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".
La Comisión Investigadora en el caso de la Criptomoneda $LIBRA en la Cámara de Diputados de la Nación, finalizó sus tareas con un informe final y advierte una gravedad institucional sin precedentes.
Maximiliano Ferraro, presidente de la comisión investigadora, leyó el documento y destacó que "el Presidente habría prestado una colaboración imprescindible para la realización de la maniobra", y recomienda que el Congreso evalúe si Javier Milei incurrió en "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones", a raíz de su rol en la promoción del token.
La tarea de la comisión fue examinar las circunstancias que rodearon la participación y difusión del token $LIBRA por parte del presidente Javier Milei como una herramienta de inversión destinada a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.
Horas después el presidente pretendió desligarse, pero no lo logró.
Los especialistas determinaron que se trataba de una memecoin diseñada para un esquema fraudulento del tipo rug pull, o "tirón de alfombra".
La brecha entre la funcionalidad real del criptoactivo y su presentación pública fue interpretada como un presunto "ardid y engaño", es decir, como una presunta estafa.
El informe
Como argumento, los diputados señalaron que "el Presidente publicó un número de contrato que no era de acceso público, pero sigue sin explicar cómo lo obtuvo".
"Ese dato refuerza la hipótesis de un vínculo previo y directo con los creadores de la criptomoneda", denunciaron.
"La información y el material probatorio reunidos confirma los vínculos económicos directos entre Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Hayden Davis y Sergio Morales", agregó Ferraro en referencia a los empresarios que instrumentaron la estafa y el funcionario libertario de la CNV, Sergio Morales.
"El análisis técnico de las blockchain detectó flujos de fondos de dichos actores que coinciden con los montos y fechas señalados en investigaciones previas, que describen un presunto acuerdo de cooperación destinado a monetizar la imagen de Milei", señaló Ferraro.
Las pérdidas
114.410 billeteras sufrieron pérdidas
498 perdieron más de U$S 100.000
3144 perdieron entre U$S 10.000 y U$S 100.000
Solo 36 ganaron más de U$S 1 millón cada una
Falta de control
De los dichos del ex Jefe de Gabinete Francos se desprende una falta total de control estatal y la omisión de todos los protocolos.
No hubo una evaluación previa del Estado Argentino sobre $LIBRA antes de su promoción presidencial.
$LIBRA no fue un incidente único
Estaríamos ante un modus operandi y un patrón de conducta ya observado en maniobras financieras irregulares presuntamente ilícitas ($KIP, CoinX, Vulcano) donde se repiten los nombres de Javier Milei, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
Los principales involucrados
El análisis de la blockchain e informes de exchanges internacionales (Binance, Gate.io, OKX) obtenidos por la Comisión confirmaron los vínculos económicos y las transferencias de fondos entre los principales involucrados (Hayden Davis, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Morales).
Resolución judicial de EE.UU.
En una resolución de octubre de 2025, la Jueza de Nueva York, Jennifer Rochon, señaló que los dueños de los fondos obtenidos con $LIBRA podrían ser Javier Milei y Karina Milei.
El daño es continuado. Se requiere una respuesta institucional acorde por parte de los poderes del Estado Argentino.
Resolución de la Comisión
Por la alta gravedad institucional y la malversación de la investidura presidencial, esta Comisión señala:
Que Javier Milei y Karina Milei tienen responsabilidad política en la sucesión de hechos vinculados a la criptomoneda $LIBRA
Que el Congreso de la Nación debe evaluar si el Presidente incurrió en "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".
Además, decidieron iniciar acciones penales contra los funcionarios del Poder Ejecutivo que obstaculizaron el acceso de los legisladores a la causa y entorpecieron la investigación, al tiempo que anticiparon que presentarán un recurso ante la Corte Suprema contra los agentes del Poder Judicial que denegaron el auxilio de la fuerza pública para asistir a los diputados y llevar a los funcionarios citados en un patrullero.








