El Gobierno disuelve Vialidad Nacional y reestructura el área de transporte
La medida implica un rediseño profundo del control y fiscalización del transporte en Argentina, con el objetivo de concentrar funciones y reducir estructuras.
El Gobierno de Javier Milei anunció la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y la creación de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte. Este nuevo organismo absorberá funciones de la CNRT, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otras dependencias, centralizando la fiscalización de concesiones viales y ferroviarias, así como los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y cargas. La medida busca mejorar el control y la eficiencia en un área clave mientras se reducen organismos y estructuras superpuestas.
Qué funciones asume la nueva agencia
La nueva Agencia controlará contratos de concesión, permisos y fiscalización del transporte, con la potestad de imponer sanciones, investigar accidentes ferroviarios y gestionar reclamos de usuarios.
Además, podrá recaudar tasas y derechos por sus funciones y tendrá capacidad para suspender o revocar permisos de operación. También intervendrá en el control del acceso abierto en el sistema ferroviario y en la fiscalización de planes de mantenimiento de infraestructura.
La nueva Agencia controlará contratos de concesión, permisos y fiscalización del transporte; entre otras facultades.
Vialidad Nacional y las competencias que se redistribuyen
Tras la disolución de Vialidad Nacional, el Ministerio de Economía se hará cargo de las obras de infraestructura vial, mientras que la nueva Agencia gestionará las concesiones viales de la red federal, funciones que hasta ahora desempeñaba la gerencia de Planeamiento y Concesiones de Vialidad. Se anunció, además, la creación de un Consejo Vial Federal para coordinar obras con las provincias.
Cambios en seguridad vial y transporte automotor
- La Agencia Nacional de Seguridad Vial cederá sus funciones de licencias y planificación de políticas de seguridad vial a la Secretaría de Transporte, mientras que los controles de tránsito en rutas nacionales quedarán a cargo de Gendarmería.
- La Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial será absorbida por la Subsecretaría de Transporte Automotor, que también asumirá la planificación del transporte automotor interurbano y urbano de pasajeros y cargas.
- Por último, las investigaciones de accidentes automotores pasarán a la Secretaría de Transporte, mientras que los incidentes ferroviarios serán competencia de la nueva Agencia de Control.