El gobierno de Milei suspendió la compra de Telefónica por parte de Telecom
Con una medida preventiva el gobierno dijo cumplir con su "obligación de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores".
El gobierno de Javier Milei a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, tomó la decisión de dictar una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefónica por parte de Telecom.
"La medida se sustenta en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, atento a que la fusión de ambas compañías incrementa en forma significativa su participación en el mercado", detalló la Oficina del Presidente en un comunicado.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 21, 2025
Porque Milei toma esta medida con el Grupo Clarín
Según el gobierno de Javier Milei, la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil; 69% para la telefonía fija; y, respecto al servicio de internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%.
"El proceso de evaluación de los efectos de la adquisición notificada a la CNDC exige el máximo rigor, respetando la normativa aplicable y los estándares internacionales, en atención a la relevancia que tienen las telecomunicaciones en el mundo actual", señaló el comunicado.
Es por ello que, "a partir de la recomendación formulada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se ha tomado la decisión de resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado mediante la medida preventiva hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada", sumó.
"A través de la medida, el Gobierno Nacional cumple con su obligación de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores, así como de defender la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados", concluyó el documento.
Telecom responde
La empresa Telecom dice que no había sido notificada formalmente:
"La compañía reitera su compromiso con el respeto a la normativa vigente y a los procedimientos establecidos, y aguarda la debida comunicación oficial para evaluar el alcance de la medida y responder oportunamente dentro del marco correspondiente", manifestaron en el texto.
"Telecom ratifica su voluntad de colaborar con los organismos competentes en el análisis de la operación, con el objetivo de garantizar un proceso transparente y en plena consonancia con los estándares internacionales y la libre competencia", agregaron.
Por último, la empresa, que reafirmó su compromiso con los usuarios y consumidores, adelantó que una vez recibida la notificación formal, brindará su posicionamiento respecto de la medida y de los próximos pasos a seguir.
De esta manera el gobierno de Javier Milei decidió suspender, de manera preventiva, la compra de Telefónica por parte de Telecom, una operación anunciada el 24 de febrero por un valor de USD 1.245 millones.