El gobierno de Milei logró la media sanción de la baja de imputabilidad y del acuerdo Mercosur-UE
La iniciativa de Régimen Penal Juvenil fue sancionada por 149 a favor contra 100 votos en contra del peronismo y la izquierda, Elijo Catamarca y Defendamos Córdoba. En cambio el acuerdo comercial dividió al peronismo.
El gobierno de Javier Milei logró la baja de la edad de imputabilidad en Diputados, de 16 a 14 años, y también el apoyo para avanzar con el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
El proyecto para la baja de imputabilidad fue respaldada por la Libertad Avanza, la UCR, PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo, e Independencia.
Ahora la iniciativa será tratada por el Senado y es posible que se trate en una sesión a celebrarse el 26 de febrero, según informaron fuentes parlamentarias del Senado.
Régimen Penal Juvenil
La propuesta impulsada por la Libertad Avanza plantea una reforma de una ley de la dictadura y tendrá un nuevo régimen especial para los menores, ya que propone desde sanciones menores hasta 15 años de cárcel para aquellos graves delitos.
Con esta ley no se podrá establecer la pena perpetua y se fija que los menores tendrán que tener una prisión, es un lugar especial, pero separado, alejado de los adultos criminales.
Uno de los temas que generó mayor debate fue el financiamiento, e incluso el diputado Maximiliano Ferraro, planteó una propuesta para establecer un mecanismo directo pero fue rechazado por el oficialismo que insistió con su propuesta de la firma de convenios entre Nación y Provincias.
El régimen especial de minoridad propuesto por el oficialismo propone un abanico de sanciones o castigos alternativos a las penas privativas de la libertad, establece que los menores no deben mezclarse con los adultos en los lugares de reclusión, e incluye medidas complementarias de resocialización.
Para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.
Acuerdo Mercosur- Unión Europea
El avance en el acuerdo comercial generó un fuerte rechazo en un grupo de diputados peronistas, que advirtieron sobre su impacto en el empleo, la industria y el modelo de desarrollo del país.
Los legisladores cuestionaron tanto el contenido del tratado como el contexto en el que se impulsa, y alertaron que podría profundizar la "primarización" de la economía argentina y acelerar la pérdida de puestos de trabajo.
En este tema hubo 38 de 93 diputados del bloque de Unión por la Patria que se opusieron.
Para los legisladores críticos del pacto, la combinación de la política económica actual con un acuerdo de libre comercio de estas características podría resultar "letal" para amplios sectores productivos, desde la cadena automotriz hasta el entramado de pymes industriales.









