El gobierno de Milei guarda 5 millones de kilos de alimentos en un galpón
El gobierno nacional admitió que tiene almacenados cinco millones de kilos de alimentos en galpones del Ministerio de Capital Humano, y no los distribuye porque continúan con la investigación de los supuestos "comedores fantasmas".
El Gobierno de Javier Milei admitió que mantiene guardada una cantidad importante de comida, y que se niega a distribuir debido a las investigaciones que están realizando en los comedores populares. Todo esto en un contexto de crisis y pobreza creciente.
Además, ayer el Banco Mundial emitió un informe económico donde la Argentina se ubica en el quinto país de mayor crecimiento de la desigualdad, por la evolución que tuvo la distribución del ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.
Crece la desigualdad en Argentina por la distribución inequitativa de ingresos - Portada
Los alimentos no perecederos permanecen retenidos en los galpones de distribución que posee el Ministerio de Capital Humano, responsabilidad de Sandra Pettovello.
Se trata de mercadería que había sido adquirida a fines del año pasado por la gestión anterior, con el propósito de ser repartida entre los comedores y merenderos populares de todo el país, pero por decisión de la ministra Pettovello quedaron simplemente en stock.
Uno de los depósitos donde se encuentran los alimentos, está ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli. A través de las imágenes captadas, desde el orificio de un portón, se pudo ver bolsones apilados que, al parecer, contenían comida y esperaban a ser distribuidos.
Hay comida para varias semanas
Según las organizaciones, esta cantidad de alimento alcanzaría para varias semanas de abastecimiento para los comedores y merenderos.
"Es una situación increíble, intolerable. Es inaudito que toda esa cantidad de comida esté guardada mientras en los barrios la gente se apila cada vez más para pedir un plato caliente. Lo que quiere Milei, y volvió a quedar claro, no sólo es llevar adelante un ajuste brutal, sino directamente romper el tejido social. No hay otra explicación para esta brutalidad", le dijo al medio Página 12, Alejandro "Peluca" Gramajo, secretario general de la UTEP, organización que este jueves protagonizó una nueva "fila del hambre" frente a las oficinas de la ministra.
"Es una pena enorme", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni
Como es habitual, el vocero presidencial Adorni dio un escueta explicación sobre las razones del acopio, justificando la decisión en base al gobierno de Alberto Fernández.
"Están allí porque la administración anterior se los entregaba a comedores truchos o que no existían", argumentó.
Sin embargo, desde el entorno de Pettovello daban una versión distinta.
"Están guardados para situaciones extraordinarias, como una catástrofe o inundación", sostenían.
Mientras las excusas continúan, las organizaciones denuncian que crece el hambre en los barrios, y la respuesta siempre es negativa: seguirán inutilizados y guardados en el mismo lugar.
Se presume y de acuerdo al listado que difundió el medio El Destape, en los galpones de Martelli y Tafí (Tucumán), lo que Petovello tiene guardado serían:
- 3.146.707 kilos de Yerba Mate
- 1.173.815 kilos de leche en polvo
- 137.796 kilos de Puré de tomate
- 81.148 kilos de Garbanzos
- 13.629 kilos de arroz con carne, entre otros productos.
Según las organizaciones, alcanzaría para cubrir las necesidades de unas 250 mil familias durante un par de semanas.
Lorena Corral, responsable del comedor ubicado en el Centro Cultural Recreativo Evita, de la Zabaleta, y participó ayer jueves de una nueva jornada de protesta de comedores frente a las oficinas de Capital Humano, dijo:
"Come todo el barrio con todo eso", agrega con ironía.
Sólo en su merendero, Lorena recibe unos 100 kilos de leche en polvo por día durante cuatro días a la semana, con los que alimenta a unos 730 pibes y pibas, con la cantidad de leche que habría guardado alcanzaría para 32 años ininterrumpidos de meriendas.
"A nosotros nos alcanza porque recibimos alimentos de Ciudad, y también muchas donaciones. Pero en el barrio están cerrando comedores porque no tienen nada para dar y la situación es cada día peor", resume.