El gobierno de Milei cerró definitivamente el INADI
"Las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo", quedarán a cargo de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.
El Boletín Oficial publicó la decisión del Gobierno de Javier Milei de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, INADI, y transferir todos sus recursos al Ministerio de Justicia.
Según el Decreto 696/2024, firmado por el presidente Javier Milei, dice:
"Disuélvese el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia".
Ahora, la administración de Cúneo Libarona será responsable de "elaborar y poner en ejecución las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo".
Repercusiones tras el cierre del INADI
Victoria Donda, ex titular del organismo
- "El cierre del INADI es la construcción de una sociedad violenta"
"Me genera tristeza como están destruyendo al Estado"
"Me genera tristeza por el INADI y por cómo están destruyendo al Estado. Tenemos mucho para reflexionar. Uno puede estar de acuerdo o no con cierta gestión, puede decir ‘esto hay que cambiarlo' pero no puede decir ‘este lugar no sirve y hay que destruirlo'", manifestó Donda.
Manuel Adorni, vocero presidencial de Javier Milei
"Faltaba su muerte administrativa: mañana el Inadi habrá dejado de existir para siempre", escribió poco antes de la medianoche el vocero Manuel Adorni en su cuenta de X.
Este martes, una vez publicado el decreto, lo compartió y escribió "Fin".
Artemio López, analista político
- "El gasto del funcionamiento no representa más que el 0,1%"
"El gran recorte, en términos estructurales, lo hace sobre jubilaciones pensiones y obra pública que sumado representan el 55% de la superávit fiscal".
Para López, la decisión del cierre del INADI es "de tipo ideológica"; por lo tanto, "es una decisión sin ninguna profundidad en términos de ahorro e ideológicamente muy regresiva y autoritaria".
María José Lubertino, presidenta del INADI entre 2006 y 2009
"Hoy es un día de duelo. No estamos defendiendo un órgano del Estado sino valores y principios que tienen que ver con la igualdad real de oportunidades y tratos para todos. La eliminación del Inadi es parte de la batalla cultural de este gobierno. Lo muestra como quien decapita a su enemigo y pone su cabeza en una pica para exhibirla en la plaza pública".
Sobre la importancia de este organismo, subraya que se trata "de una política de Estado, donde se abrieron las puertas a la sociedad civil, donde pudieron participar personas con discapacidad, pueblos originarios, afrodescendientes, personas trans, no binaries, LGBTIQ+. Muchos a quienes, por primera vez, el Estado los consideraba como sujetos de derecho", señala.