entrevista a Guillermo Carmona

El gobierno de Milei autorizó que tropas de EE.UU ingresen al país de manera inconstitucional

Se trata del "Ejercicio Tridente", entrenamiento militar conjunto entre las Fuerzas Armadas de EE.UU. y la Armada Argentina, y que no cuenta con la autorización del Congreso Nacional. La opinión de Guillermo Carmona ex Secretario de asuntos sobre Malvinas.

El gobierno de Javier Milei mediante el DNU 697/2025 y publicado en el BOLETIN OFICIAL, autorizó la entrada de contingente militar estadounidense a territorio argentino.

El documento señala que el objetivo de la autorización es la participación de tropas del país norteamericano en la denominada Operación Tridente, "a llevarse a cabo en territorio argentino, en las Bases Navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano y en los espacios destinados para instrucción militar, marítimos y terrestres, entre los días 20 de octubre y 15 de noviembre de 2025".

La acción del primer mandatario genera polémica, no solo por las implicancias geopolíticas que este movimiento pueda tener, sino también porque lo hizo sin el aval del Congreso Nacional.

Este permiso se da mediante un instrumento administrativo, pero una medida de ésta naturaleza requiere previa autorización del Poder Legislativo, por lo tanto se considera inconstitucional.

La mirada de Guillermo Carmona exsecretario de asuntos de Malvinas y ex diputado nacional

Hablamos con Guillermo Carmona, quién manifiesta que tal decisión del gobierno de Milei abarca aspectos constitucionales y legales, los cuales no puede ni soslayarse ni minimizarse, por lo tanto hay que hacer un análisis de esas dos perspectivas.

"Efectivamente estamos ante una decisión totalmente inconstitucional, porque este decreto viola el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional, que dispone que es el Congreso de la Nación el que debe autorizar el ingreso de tropas extranjeras o el egreso de tropas argentinas".

"Y por otro lado, desde esta perspectiva legal, la decisión del gobierno de Milei es contradictoria con lo que dispone la Ley 25.880 que establece las pautas para el ingreso de tropas extranjeras".

Además, Carmona suma la responsabilidad de esta decisión al ministro de Defensa Luis Petri, lo que la hace aún más inconstitucional, abiertamente ilegal y carga de responsabilidades legales y penales a Petri, al presidente y a los demás ministros que firmaron el decreto.

El decreto fue firmado además de Luis Petri y Javier Milei, por el ministro del Interior, Lisandro Catalán y el canciller Gerardo Werthein, entre otras autoridades del Ejecutivo.

 Luis Petri y el Almirante Alvin Holsey de EE.UU.

 Luis Petri y el Almirante Alvin Holsey de EE.UU.

Análisis geopolítico y de política internacional

Guillermo Carmona, quién en septiembre de 2021 fue designado Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, manifiesta que junto con el plano jurídico, es necesario hacer un análisis geopolítico y de política internacional:

"Estamos ante un ejercicio militar que involucra a fuerzas militares estadounidenses en un momento en el que el alineamiento automático e incondicional que ha decidido el gobierno de Javier Milei con EE.UU. y sin ningún aval del Congreso, se ve materializado en una acción militar concreta y efectiva que va a tener, entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre, es decir, por un periodo de casi un mes, presencia de tropas estadounidenses en un momento en el cual se manifiestan claras disposiciones en favor del injerencismo y de la intervención política, económica, financiera y militar de Estados Unidos desde el gobierno de Trump, y una actitud de aquiescencia (consentimiento), es más, una actitud de invitación a la intervención en todos esos planos: político, económico, financiero y militar de parte del gobierno de Milei" sentenció Carmona.

Intervencionismo

Carmona insiste que en cualquier país del mundo que se planteara sin autorización del Congreso, reviste esas características de inconstitucionalidad y legalidad, pero recalca que en este caso estamos ante un hecho evidentemente mucho más grave porque se da en un contexto de abierto intervencionismo por parte de EEUU en las políticas del país.

Tres puntos estratégicos

Un aspecto que se debe tener en cuenta, señala Carmona, es que este ejercicio involucra una importante flota naval-aérea y tropas estadounidenses que va a tener como escenario a los tres puntos más estratégicos en el mar argentino que tiene la Argentina:

"Por un lado, Mar del Plata, donde se encuentra la Base Naval de la Armada Argentina, la que se denomina el frente marítimo que la Argentina comparte con Uruguay, un área clave sobre todo por su proximidad con el área de desembocadura del Río de la Plata".

"El otro punto es la Base Naval de Puerto Belgrano, en las proximidades de la ciudad de Bahía Blanca, base naval de mayor envergadura que tienen la Argentina".

"Y en tercer lugar, la Base Naval de Ushuaia, área sobre la que Estados Unidos ha puesto su mirada interesada en función de compartir el uso de las instalaciones argentinas, de la Base Naval que allí se encuentra y de la ampliación que está proyectada".

Información de la BBC

Información de la BBC

Alianza EE.UU y Gran Bretaña

Con respecto a Ushuaia, Carmona expresó:

"Entonces, este Ejercicio Tridente, que es el nombre que tiene, que comparte Argentina con Estados Unidos, tiene como escenario los puntos más estratégicos para las operaciones navales en nuestro país. Y esto no puede dejar de visualizarse en función del interés militar que Estados Unidos ha manifestado sobre el Atlántico Sur, a partir de las reiteradas visitas de la última jefa del Comando Sur y el actual Jefe del Estado. El jefe del Comando Sur, me refiero a la generala Richardson, anterior jefa, y al actual jefe, que es el almirante Alvin Holsey, y los vínculos entre EE.UU con Gran Bretaña. EU.UU tiene a la potencia que usurpa parte de nuestro territorio nacional Islas Malvinas como principal socio político, económico y militar, y esta presencia deber ser leída en clave de sub alianza con el Reino Unido y su pertenencia a la OTAN.

Qué argumenta el decreto sobre esta intervención

Según el decreto:

"El Ejercicio Tridente comparte la experiencia acumulada por las Fuerzas Navales Especiales de los Estados Unidos de América en operaciones combinadas, tanto en contextos de combate como en asistencia humanitaria, constituyendo un recurso invaluable para potenciar nuestras capacidades nacionales", detalla el documento.

Y agrega: "Los intercambios de adiestramiento y los entrenamientos combinados ofrecen beneficios tangibles en el fortalecimiento de las capacidades nacionales, la consolidación de alianzas internacionales, la optimización de recursos y la mejora en la interoperabilidad y la integración doctrinal".

El gobierno de Milei recalca que la participación de Argentina en la Operación Tridente "señala su compromiso con la estabilidad regional y la seguridad internacional, mejorando su reputación como socio, y ayudando a estandarizar los procedimientos operativos, facilitando la participación de las fuerzas argentinas en futuras operaciones multinacionales".

El decreto, además, enfatiza que "la no participación en el mencionado ejercicio afectaría significativamente el adiestramiento naval en operaciones combinadas con la Armada de los Estados Unidos de América".

Según la prensa local, la Armada de Estados Unidos enviaría una dotación del equipo Navy Seal, una de sus unidades militares mejor equipadas.

Por parte de Argentina, según el diario La Nación, intervendrán dos unidades de Fuerzas Navales Especiales, la Agrupación Comandos Anfibios y la Agrupación de Buzos Tácticos; el patrullero oceánico ARA Bouchard, una lancha rápida o patrullera y un helicóptero SH-3 Sea King.

Otras criticas

Uno de los primeros en reaccionar a la medida de Milei fue el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien advirtió que "Tierra del Fuego AeIAS (Antártida e Islas del Atlántico Sur) no es moneda de cambio para sus fines electorales. Es la puerta de entrada a la Antártida, es el territorio que protege nuestra reivindicación sobre las Malvinas y sobre todo, es nuestra casa".

"No vamos a permitir que se use para fines que vulneren nuestros derechos y nuestra historia. No se lo vamos a permitir. Vamos a ponerle un freno. No vamos a entregar nuestra soberanía", dijo en un comentario en X.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof elevó un pedido de informes al Ministerio de Defensa de la Nación para conocer detalles del Ejercicio Tridente.

En el texto que el gobierno provincial envió a Petri, se solicita "una copia de los antecedentes administrativos (documentación) que dieron origen al DNU 697/2025 mediante el cual se autoriza el ingreso de medios y personal de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América para la participación del Ejercicio Tridente".

Cape Sword

En paralelo, el funcionario bonaerense denunció la realización del ejercicio militar Cape Sword, considerado "ilegal", que se lleva adelante en las Islas Malvinas cerca de Puerto Argentino.

Según información oficial, se desplegó la 1° compañía del 2° batallón de Rifles, una unidad de infantería ligera británica con experiencia en operaciones en el extranjero, incluyendo Irak y Afganistán. Las maniobras incluyen una "inserción" por tierra y mar en proximidades de Puerto Argentino, un procedimiento militar que consiste en desplegar fuerzas en una zona de operaciones hostil para cumplir objetivos específicos.

El pedido de Kicillof refleja la preocupación del gobierno bonaerense por la legalidad de las autorizaciones, así como por las posibles implicancias geopolíticas y locales de la presencia de tropas extranjeras en territorio argentino.










Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones