Educación pública

El Gobierno de Milei anunció un aumento a las universidades, no acordado y la marcha del 23 de abril se sostiene

En un intento de frenar la gran marcha en defensa de la educación pública, el gobierno de Milei anunció un incremento en el presupuesto que solo abarca los gastos de funcionamiento. El Consejo Interuniversitario niega acuerdo y dice que es solo un anuncio.

El Ministerio de Capital Humano, que incluye la secretaría de Educación y a cargo de Sandra Pettovello, anunció un aumento del 140% de fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios.

A pesar de eso, las universidades sostienen la marcha federal del 23 de abril, en defensa de la educación pública, y que promete ser histórica.  

Así participará la UNCUYO de la marcha federal del 23 de abril - Portada

Comunicado de las universidades

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Capital Humano, que dice haber "consensuado" el aumento con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el mayor organismo que nuclea a las universidades nacionales del país, el Consejo informa:

  1. No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno.
  2. Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.
  3. La marcha convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.
  4. Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria.
  5. Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.
  6. Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN.

El comunicado del Gobierno

De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso:

  • un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales

  • otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales

  • totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales

  • una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661

Los números siguen siendo insuficientes porque, sostienen en las universidades, el ajuste es superior a lo que está ofreciendo.

La propuesta es un aumento sobre los gastos de funcionamiento de las universidades que representan solo es el 10 por ciento del presupuesto.

El otro 90 por ciento son los salarios.

Las y los rectores informaron que están "a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo".

"No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25 por ciento del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", señaló en las redes sociales Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones