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El gobierno de Milei anunció la privatización de la línea ferroviaria Belgrano Cargas

"Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia", argumentó el vocero presidencial Manuel Adorni.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, anunció la privatización la línea ferroviaria Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

"Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei en diciembre", informó Adorni.

En principio, la decisión podría traer consecuencias en las instalaciones que tiene Belgrano Cargas en Mendoza, entre ellas la base logística de Palmira.

Las explicaciones para privatizar la línea ferroviaria Belgrano Cargas

"Sin la intromisión inútil del Estado el Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad", dijo Adorni.

Así, el gobierno de Javier Milei explica que los 7600 kilómetros de vía que opera la empresa "serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional".

La "explicaciones" para la privatización es que el año pasado "todos los pagadores de impuestos de la Argentina debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia", pero que "transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas" cuando la producción agropecuaria "se sextuplicó" en los últimos 50 años.

El proceso de privatización será liderado por el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien explicó que Belgrano Cargas opera "tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros" para las cuales habrá "siete procesos de concesión":

  • una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma

  • dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia

  • dos concepciones de vagones

  • dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados

En esa línea, Chaher agregó que "todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementara el volumen de trenes y sus frecuencias".

"El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto. El concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar cargas por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas. Las tierras y vías continúan siendo propiedad del Estado nacional", apuntó el abogado mendocino Diego Chaher.


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