inserción

El gobierno de Mendoza entrega indumentaria producida en establecimientos penales

El objetivo es promover la reinserción social de las personas privadas de libertad y fomentar la sostenibilidad mediante la producción intramuros.

El gobierno de Mendoza anunció, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la ratificación del convenio firmado el 28 de junio de 2024 entre la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), José Orts.

Este acuerdo busca reducir los índices de reincidencia mediante la formación técnica y la promoción del trabajo en contextos de encierro, llevadas adelante por la Unidad de Producción del Servicio Penitenciario provincial.

En el marco del convenio, a principios de diciembre se concretó la primera entrega de indumentaria destinadas al personal del Iscamen y elaborada en los talleres de empresas privadas que funcionan dentro de los complejos y unidades penales.

En qué consiste la producción de indumentaria hecha en las cárceles mendocinas

La provisión consistió en 700 chombas, 420 camisas de trabajo, 430 pantalones cargo, 315 ambos y 420 polares, diseñados para las tareas de campo que realiza el personal de la Bioplanta Santa Rosa.

La partida fue confeccionada con materiales sustentables, en línea con el compromiso del Iscamen con el cuidado del medio ambiente.

En las próximas semanas se espera la entrega de la segunda tanda de indumentaria que incluye remeras y gorras.

Las acciones reflejan una política implementada desde la primera gestión del gobernador Alfredo Cornejo, que se ha visto fortalecida tras el aporte de Iscamen, un organismo público independiente.

Además de promover la sostenibilidad, el programa busca reducir el tiempo ocioso en los contextos de encierro y preparar a los internos para su futura reinserción social y laboral.

Alejandra Llarena, subdirectora del Servicio Penitenciario, sostuvo que "el Servicio Penitenciario de Mendoza ha ido creciendo significativamente en cantidad de personas trabajadoras. Lo que buscamos ahora, con la firma de estos convenios, es dar un salto de calidad en los productos que ofrecemos. Por eso es fundamental que entidades públicas y otras organizaciones puedan sumarse a esta iniciativa, que busca que las personas privadas de libertad tengan además una formación laboral que les permita promover su reinserción social".

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones