El gobierno de Mendoza destina millonaria suma para vigilar edificios de Cultura
La suma ronda los $2.000 millones, destinados para garantizar la seguridad de espacios culturales, museos y teatros y resguardar los bienes que allí se encuentran.
El gobierno de Mendoza autorizó, por decreto publicado en el Boletín Oficial, más de $2.000 millones para contratar el servicio de vigilancia y videovigilancia para distintos edificios dependientes de la Subsecretaría de Cultura y garantizar la seguridad de espacios culturales, museos y teatros y resguardar los bienes que allí se encuentran.
La inversión destinada a la empresa adjudicataria se le realizará un contrato por seis meses, con opción de prórroga por el mismo periodo, según consta en la norma, y deberá brindar un servicio de seguridad y vigilancia integral, con personal especializado, calificado y debidamente habilitado.
Dicho presupuesto fue calculada con el esquema "hora/hombre", de acuerdo con el llamado, se licitarán 116.352 horas con un valor de referencia (no de salario) de $18.200 cada una.
En el decreto, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, también se designó a los integrantes de las comisiones que intervendrán en el proceso de evaluación de propuestas, conformadas por funcionarios de distintas áreas de la Secretaría de Cultura, a cargo de Diego Gareca.
Qué comprende la licitación
La licitación, que fue autorizado mediante el decreto 2940, incluye la vigilancia de:
Sede central de la Subsecretaría de Cultura
Dirección de Patrimonio Cultural y Museos
Espacio Contemporáneo de Arte (ECA)
Biblioteca Pública General San Martín
Memorial de la Bandera
Espacio Cultural Julio Le Parc
Teatro Independencia
Teatro Griego Frank Romero Day
Museo Juan Cornelio Moyano, entre otros.
Las tareas previstas incluyen: el control de accesos a los edificios, con registro de ingresos, egresos y permanencia de personal, visitantes, proveedores y público en general.
La empresa contratada deberá instalar y proveer de un sistema digital de cámaras, conforme a la cantidad y especificaciones establecidas, sumado a la colocación de alarmas monitoreadas de manera permanente, las 24 horas del día.
Además, contará con un sistema de comunicación individual y la firma deberá disponer de una central operativa, con capacidad para dar aviso inmediato a los organismos de seguridad de la Provincia, como la policía, defensa civil, bomberos o servicios de ambulancia, ante cualquier eventualidad.
Todas las novedades deberán asentarse en un libro de actas de guardia y cualquier irregularidad deberá ser informada a la Dirección de Administración de la Subsecretaría de Cultura, señala el pliego de la licitación. Además, el personal de vigilancia deberá realizar rondines permanentes.








