Milei le quita fondos a programas educativos

El gobierno de Javier Milei recortó de manera brutal fondos en educación pública

A horas de realizarse la cuarta marcha de las universidades en todo el país, el gobierno libertario prioriza ajustar programas en educación que asciende a $78.000 millones, recortes como alfabetización o infraestructura escolar, entre muchos otros.

En medio de una crisis económica, social y política que viene atravesando el país desde que asumió el gobierno de Milei, y a horas de producirse la cuarta archa universitaria en medio del ajuste, la Secretaría de Educación sufrió un recorte neto total de $78.711 millones, lo que representa una baja del 1,2% sobre su presupuesto vigente.

Recordemos que la nueva marcha universitaria, de hoy, llega después de dos años de conflicto entre las universidades nacionales y el Gobierno libertario, atravesados por recortes presupuestarios, pérdida salarial docente y una fuerte disputa política sobre el rol del Estado en la educación superior, así lo contamos en Portada.com.ar:

Los recortes en educación del gobierno de Milei

El desglose por programas operativos revela quitas más profundas:

Secretaría de Educación

  • Plan Nacional de Alfabetización: es el rubro con la quita nominal más alta, perdiendo $35.288 millones (-5,9%).

  • Infraestructura y Equipamiento: registró una de las caídas porcentuales más drásticas del sector, con un recorte de $21.687 millones, lo que equivale a una reducción del 46,6% de sus fondos.

  • Fondo de Compensación Salarial Docente: sufrió una baja de $8.930 millones, representando una quita del 33,8%.

  • Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas: se recortaron $6.650 millones (-2,2%).

  • Actividades Centrales: el gasto administrativo y de conducción de la Secretaría bajó $4.768 millones (-12,3%).

  • Información y Evaluación de la Calidad Educativa: tuvo una merma de $735 millones (-2,2%).

  • Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica: perdió $483 millones (-2,6%)..

  • Formación Docente: se redujeron fondos por $161 millones (-1,6%).

  • Becas a Estudiantes: el programa de Gestión y Asignación de Becas tuvo un recorte marginal de $2 millones.

Sector Universitario

El impacto directo en el sistema de educación superior se identifica en los siguientes puntos:

  • CONEAU: la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria sufrió un recorte de $32 millones, lo que significa una baja del 0,6% en su presupuesto de evaluación y acreditación.

  • Asistencia Financiera vía Tesoro: dentro de las Obligaciones a Cargo del Tesoro, se aplicó una quita masiva de $48.000 millones a la partida de Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes dependientes de la Secretaría de Educación. Esto representa una caída del 47,9% en el financiamiento indirecto que llega a diversos organismos del sector. Otros rubros

  • Cooperación e Integración Educativa Internacional: registró una disminución de $9 millones.

  • Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales: este programa, que suele articular acciones con el sector educativo, perdió $55 millones.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones