motosierra al Estado

El gobierno de Javier Milei disolvió la Comisión Nacional de Alimentos

Bajo el argumento de la modernización se produce la eliminación del organismo que se encargaba de la fiscalización y el control de los alimentos que consumimos a diario.

El gobierno de Javier Milei eliminó la CONAL, la Comisión Nacional de Alimentos, a través del Decreto 538/2025 que se publicó este martes 5 de agosto en el Boletín Oficial de Nación.

La CONAL era un ente técnico que tenía el objetivo asesorar, apoyar y dar seguimiento al Sistema Nacional de Control de Alimentos. 

Bajo el Código Alimentario Argentino implementaba normas para la producción, elaboración y comercialización de alimentos en el país.

Ahora, la centralizaron y fiscalización alimentaria, será absorbida por SENASA, Servicio de Sanidad y Calidad Animal y la ANMAT, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Qué más dice el decreto que disuelve la CONAL

"Con el propósito de tornar más eficiente la gestión administrativa al respecto, se estima necesario modificar el citado Decreto N°815/99 con el objeto de simplificar los procesos para la actualización de las normas del Código Alimentario Argentino (CAA) y para el Control de Alimentos", se afirma en el Decreto.

Y agrega: 

"Que la dinámica actual de la producción, industrialización y comercio de alimentos exige mecanismos de respuesta más ágiles y directos, que pueden verse innecesariamente ralentizados por la intermediación de un cuerpo colegiado de carácter asesor como la Comisión Nacional de Alimentos".

El gobierno de Javier Milei disolvió la Comisión Nacional de Alimentos

Ahora, cada vez que se solicite una autorización para ingresar un nuevo alimento al Código Alimentario Argentino no pasará por el órgano consultivo, sino directamente por el SENASA y la ANMAT.

En el decreto también se aclara que la derogación de este sistema no afecta las competencias del SENASA para establecer y mantener estaciones de control propias para productos primarios.

Además, suprime el procedimiento previsto para la coordinación entre entes de control y elimina la previsión de campañas de prevención a cargo de la CONAL.

"La disolución de la CONAL no implica un menoscabo en la protección de la salud de la población ni en la calidad y sanidad de los alimentos, sino que busca optimizar los procesos de toma de decisión, concentrando las responsabilidades en los entes que detentan el poder de fiscalización y control", indicó el Poder Ejecutivo.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones