despidos en la era Milei

El gobierno de Javier Milei "desvinculó" a 49 empleados del INV en Mendoza

Los trabajadores quedan en situación transitoria, con riesgo de despido o reasignación, a pesar que el Senado dejara sin efecto la reestructuración del organismo que pretendía el gobierno libertario.

El INV, Instituto Nacional de Vitivinicultura, había quedado bajo la órbita del ministerio de Economía, luego que el gobierno de Javier Milei aplicara su plan de desmantelar organismos de Estado, lo que provocó una serie de cambios y reestructuraciones, al punto de la tragedia, con la muerte de un trabajador dentro del Instituto Nacional de Vitivinicultura en Mendoza.

Pero ayer el Senado de la Nación le puso freno a Milei, y cuatro decretos y un DNU fueron rechazados.

Entre esos decretos se encuentra el DNU 462, que había dispuesto la disolución del INV junto con el INTA y el INASE.

Por eso, la medida se encuentra en un escenario de indefinición legal, ya que el decreto perdió validez en el Congreso.

Qué sucederá con los trabajadores "desvinculados"

El pase a disponibilidad implica que los trabajadores afectados continuarán percibiendo un salario durante un plazo determinado, aunque menor al habitual, mientras se define su futuro laboral. 

Posteriormente, podrían ser reubicados en otras áreas del Estado o desvinculados con la correspondiente indemnización, es decir, despedidos. Por su parte los gremios anuncian acciones judiciales y denuncias penales.

En los fundamentos de la resolución, se establece que "el personal de planta permanente con estabilidad adquirida queda en situación de disponibilidad a partir del dictado de la presente, por el plazo que en cada caso se indica".

El gobierno de Javier Milei busca que el INV se convierta en una unidad organizativa bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que responde al ministerio de Economía.

El gobierno de Javier Milei "desvinculó" a 49 empleados del INV en Mendoza

Marcelo González, delegado de ATE en la institución en Mendoza, dijo que la medida es como un "maquillaje de despido" y subrayó que los salarios durante este período se verán reducidos entre un 30 y un 40% respecto a los haberes habituales.

Además, advirtió que, al término del período de disponibilidad, el instituto podría prescindir de los servicios de estos trabajadores, ofreciendo indemnizaciones que consideró insuficientes frente a los montos que corresponderían en condiciones normales.

"Estamos consternados. La alegría que sentimos tras la caída del decreto 462 en el Senado duró apenas unas horas", señaló.

Fotos: Infocampo

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones