privatizaciones

El gobierno de Javier Milei anunció que privatizará el Correo Argentino

La medida, busca fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio, según el gobierno de Milei.

Luego del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, el gobierno de Javier Milei hizo oficial la desregulación del servicio de correos este lunes, a través del Decreto 1005/2024 publicado en el Boletín Oficial.

"Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal", escribió Adorni en su cuenta de X.

Esta medida, impulsada tras el trabajo conjunto del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, busca fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio.

Qué significa la desregulación del correo para la ciudadanía

La desregulación del servicio postal, además de privatizar Correo Argentino, implica la entrega de la administración de correspondencia y del andamiaje electoral a empresas privadas del rubro o no.

También la posibilidad de que el Estado deposite en manos de emprendedores, pymes, "comerciantes, canillitas, remiseros y operadoras de plataformas" el secreto postal y una logística formal y sensible que compromete la órbita institucional, laboral y privada de cada ciudadano.

La información reservada, las constancias, DNI y pasaportes expedidos por el Renaper (Registro Nacional de la Personas), las cartas documentos, los telegramas, giros postales y comunicaciones y encomiendas son algunas de las herramientas arrojadas a la deriva del mejor oferente.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger anticipó que el próximo paso será deshacerse de la empresa de correo estatal:

"Se privatizará, se concesionará o se transferirá a los empleados", y espera que la desregulación abra "un nuevo e interesante negocio".

"Cualquier actor podrá operar como punto de entrega y repartidor de envíos postales, facilitando el desarrollo del comercio electrónico y generando una fuente de ingresos adicionales para comercios, canillitas, remiseros y operadores de plataformas. VLLC! (Viva la libertad, carajo)", celebró el ministro desregulador Federico Sturzenegger.

A partir de ahora, para ser operador postal, las personas jurídicas deberán inscribirse por única vez ante la autoridad de aplicación de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa. Cinco días después de la inscripción, se podrán iniciar automáticamente las actividades.

Los operadores postales que trabajen en el mercado postal local e internacional podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad.

Al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores, esta decisión permitirá eliminar todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos.

En un principio, el correo formaba parte de la primera lista de empresas estatales que la gestión de Javier Milei presentó en la Ley Bases para privatizar. Sin embargo, fue excluida de la última norma sancionada, junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones