estatuto del empleado público

El ejecutivo adelanta la reforma del Estatuto del Empleado Público con rechazo de la oposición

La oposición pedía más tiempo para analizar la iniciativa, pero este martes obtuvo despacho de comisiones y podría ser tratado mañana en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

Este martes se trató en plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Hacienda y Presupuesto la iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo para reformar el Estatuto del Empleado Público.

Con un fuerte rechazo de la oposición, que pedía más tiempo para analizar la propuesta, mañana miércoles se tratarían las modificaciones en las condiciones laborales de las y los trabajadores estatales, que ya cuenta con un fuerte rechazo de ATE a la reforma del Estatuto del Empleado Público que propone Cornejo.

Qué contiene la reforma al Estatuto del Empleado Público

La iniciativa del ejecutivo provincial busca modificar el Decreto Ley 560/73, a través de la actualización de artículos y la derogación de disposiciones que quedaron en desuso.

Entre los puntos más críticos estaría la creación de la figura del "personal interino", y que según el artículo 4 bis del texto presentado, este nuevo tipo de trabajador "no goza de estabilidad propia", lo que implica que podrá ser despedido sin causa justificada, sin indemnización y sin derecho a reinstalación.

Otro de los puntos, y que ya forman parte de las alertas de una gran masa de trabajadores, es la Antigüedad, que en el texto y en su artículo 9 establece que los trabajadores que ingresen como interinos no tendrán reconocido ningún día de antigüedad previa, incluso si llevan años prestando servicios en el Estado bajo figuras contractuales precarias.

Rechazos y cruces

En la reunión plenaria de comisiones, la oposición pidió postergar la votación del despacho para seguir estudiando la reforma y escuchar más voces, la cual fue rechazada por el oficialismo, lo que generó cruces verbales entre los legisladores presentes.

De esta manera, tras labor parlamentaria, el proyecto puede llegar al recinto el próximo miércoles.

Roberto Macho, secretario general de ATE, Asociación Trabajadores del Estado, se presentó en la Legislatura junto a un grupo de sindicalistas para manifestarse en contra del proyecto de Cornejo, que según el gremio, es inconstitucional y atenta contra los derechos laborales de los estatales.

Por su parte, Jorge Difonso, legislador provincial y candidato a diputado nacional por Provincias Unidas, fue uno de los que pidió estirar el tratamiento de la iniciativa:

"Pedimos una semana más para hacerle algunos aportes concretos, porque entendemos que en algunos capítulos del proyecto está rayando lo inconstitucional. Creemos que va contra la jurisprudencia de nuestra propia Corte, y que invade la división de poderes", expresó.

El diputado peronista Juan Pablo Gulino, manifestó:

"Hemos recopilado información que tenemos nosotros los legisladores, que también manejan los sindicatos, e hicimos apreciaciones con los equipos de gestión del bloque. Nos parece necesario seguir discutiendo la norma".

"Lo que estamos hablando no es ni más ni menos que para los empleados públicos, que no son parte de un oficialismo, ni una oposición. Son parte del Estado de Mendoza, del que son dueños los mendocinos" sentenció.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones