paritarias estatales

Efecto inflación: el gobierno de Mendoza convocó a paritarias

Debido al alto índice inflacionario nacional del 25,5%, el Gobierno de Mendoza decidió adelantar las paritarias a febrero. En los próximos días, los gremios serán notificados por la Subsecretaría de Trabajo.

El gobierno de Mendoza activó la cláusula de garantía acordada en noviembre inmediatamente luego que se conociera los datos de la inflación del país del 25,5%.

En un comunicado oficial de la Gobernación indicó este jueves:

Ante la difícil situación económica que vive el país y con un alto índice inflacionario del 25,5%, el Gobierno de Mendoza decidió adelantar más de 60 días las paritarias. En este marco, el cronograma comenzará los primeros días de febrero de 2024. En los próximos días, los gremios serán notificados por la Subsecretaría de Trabajo sobre el día y la hora en que serán convocados.

Efecto inflación: el gobierno de Mendoza convocó a paritarias

El Poder Ejecutivo recordó además que en las últimas paritarias, quedó establecida una cláusula de garantía, según la cual se comprometía a reunirse con los representantes de los trabajadores para el mes de abril.

Por eso, esta decisión, el Gobierno adelanta la discusión por un período superior a 60 días.

En diciembre del 2023 el gobernador re electo Alfredo Cornejo culminó su ronda de paritarias con la aceptación de todos los sectores de la Administración Pública.

Recordemos que aquella propuesta del Gobierno a la mesa de negociaciones, y que fue aceptada consistió en un incremento en el porcentaje de 15% en noviembre, 15% en diciembre, 5,8% en enero, 5,8% en febrero y 5,8% en marzo.

La cláusula de garantía según la cual, si durante enero y febrero la inflación acumulada es superior a 12% (la conocida este jueves fue la de diciembre) , el Ejecutivo se comprometía a reunirse con los representantes de las y los trabajadores.





Nuestras recomendaciones