12 derechos perdidos en la era milei

Duro informe de Amnistía Internacional del gobierno de Javier Milei

El organismo evaluó los últimos doce meses de gestión del gobierno libertario y advirtió sobre "un retroceso profundo y acelerado en los derechos en Argentina en el 2024".

Amnistía Internacional a través de un informe titulado "Derechos en Argentina: 12 meses de gestión, 12 derechos perdidos", analizó el estado de los derechos humanos en Argentina durante el gobierno de Javier Milei.

Destacó principalmente la persecución a periodistas mujeres y comunicadores sociales argentinos y el agravio de las políticas de recrudecimiento de la criminalización de las protestas sociales a través de la implementación de "protocolo antipiquetes" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El informe denuncia la "drástica reducción" del presupuesto destinado a garantizar derechos básicos y advierte sobre "el deterioro de las políticas públicas en niñez, adolescencia y género".

Además, retrató un "panorama de narrativas violentas, achicamiento de los espacios de participación y represión a las voces disidentes, en un contexto global marcado por el avance de tendencias autoritarias fomentadas por líderes que actúan erosionando libertades esenciales".

El informe

Argentina-12-derechos es el informe de Amnistía Internacional quien advirtió sobre el agravamiento del panorama en Argentina a partir de 12 ejes:

  • Libertad de expresión

  • Libertad de reunión y manifestación

  • Cibervigilancia

  • Transparencia y acceso a la información pública

  • Pobreza

  • Jubilados

  • Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

  • Derechos sexuales y (no) reproductivos

  • Educación sexual integral (ESI)

  • Diversidad

  • Crisis climática

  • Pueblos originarios

Menos libertar de un gobierno libertario

Para el organismo, el gobierno de Javier Milei atenta contra la libertad de expresión y el respeto al periodismo independiente.

Duro informe de Amnistía Internacional del gobierno de Javier Milei

"El gobierno ha decidido liderar una confrontación violenta e intolerante, propia de prácticas autoritarias, que utiliza discursos de odio y desinformación como estrategia para silenciar y censurar a quienes piensan diferente, incluyendo periodistas, referentes de la oposición y organizaciones sociales", indicó.

No obstante, consideró que no es un fenómeno exclusivo de Argentina, y lo compara con casos similares en India, Brasil, Estados Unidos y Hungría, entre otros: "promovieron y promueven narrativas de demonización y división para ganar apoyo popular, basando sus estrategias, entre otras, en culpabilizar a grupos enteros por problemas económicos, sociales o de seguridad. Mujeres, migrantes, personas LGBTIQ+, activistas por el clima, etcétera".

A través de redes sociales, en especial X y TikTok, con menos restricciones, la organización critica que el Gobierno ultraderechista construyó "la idea de 'casta' y de 'los mismos de siempre' para desencadenar " cataratas de expresiones que incluyen discursos e insultos que incitan a la violencia, a la agresión, al odio y que fomentan una incapacidad de diálogo". En resúmen, "o estás con ellos, o en contra. O es todo o no es nada. No hay posibilidad de disentir".

Mujeres periodistas

También sostuvo que las mayores víctimas son las mujeres periodistas y comunicadoras.

Éstas enfrentarían una doble vulnerabilidad: además de la violencia generalizada hacia el periodismo, son blanco de violencia de género digital.

Amnistía destaca que más del 60% de las periodistas sufrieron violencia en redes, con consecuencias en su salud mental, autocensura profesional y temor por su seguridad física.

"protocolo antipiquetes"

Asimismo, cuestionó que el derecho a la protesta esté cada vez más sometido a una amenaza creciente y sin precedentes en todas las regiones del mundo.

"Cada vez más países sancionan leyes y otras medidas para restringir la libertad del derecho a manifestarse y para criminalizar a quienes reclaman a las autoridades. De esta manera, se habilita el uso indebido de la fuerza y se expande la vigilancia ilegal, tanto masiva como selectiva".

Duro informe de Amnistía Internacional del gobierno de Javier Milei

En este sentido, criticó con firmeza la sanción del "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", popularmente conocido como "protocolo antipiquetes", del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

Apuntó particularmente contra el disparo de balas de goma de forma indiscriminada en la parte superior del cuerpo, la mala ejecución de los lanzamientos de gases lacrimógenos, y las detenciones arbitrarias, entre otras formas de reducir la participación ciudadana en las protestas.

También destaco la violencia hacia los periodistas y los trabajadores de la comunicación en plenas protestas, y sostuvieron que "desde enero a esta parte, resultaron heridos como consecuencia del accionar policial en las protestas numerosos periodistas, movileros, camarógrafos, y trabajadores de prensa, quienes estaban trabajando y cubriendo las distintas manifestaciones".  

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones