paro universitario nacional

Docentes universitarios realizan un nuevo paro de 48 horas

La medida de fuerza se realizará miércoles 11 y jueves 12 de septiembre en reclamo de mejoras salariales y un mayor financiamiento a las universidades.

Las y los docentes universitarios realizarán una jornada de lucha los días 11 y 12 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales, mayor financiamiento y en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei.

Docentes universitarios realizan un nuevo paro de 48 horas

El miércoles 11 marcharán en contra del veto a la ley jubilatoria y la represión que recibieron las y los jubilados, y el jueves 12 estarán en el Congreso de la Nación para que salga la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con sanción de Diputados. Además el presidente Javier Milei manifestó que vetará la ley si es aprobada.

Para el secretario Adjunto de la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), Jorge Anró, el gobierno de Javier Milei "desangra" a las universidades porque "no entran en su modelo de país".

La Ley de Financiamiento Universitario cuesta 0,14% del PBI

Desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) sostienen que el costo de la normativa es mínimo comparado con el impacto en el presupuesto nacional.

"La Ley de Financiamiento Universitario cuesta 0,14% del PBI. Con solo lo que se bajó el Impuesto PAIS se pagaba todo el presupuesto universitario. Ese logro que dice haber tenido el Presidente lo va a invertir en pago de deuda y represión y no en investigación, ciencia y desarrollo nacional autónomo y salarios para los docentes", lamentaron.

Desangrar a las universidades

El secretario Adjunto de FATUN, Jorge Anró, afirmó que el Gobierno nacional está "desangrando" a las universidades porque "no entran en su modelo de país".

"El modelo de país del que el presidente se llena la boca hablando es la Argentina de principios del siglo XX, donde no existía la universidad pública como hoy la conocemos. Este modelo de universidad en el país de Milei no entra, no le sirve y lo perjudica, porque la universidad forma seres pensantes que no le sirven para el modelo de país que quiere implementar, por eso la castiga", sostuvo Anró.

"No la puede cerrar de un día para el otro pero la está haciendo desangrar, apretándola con el presupuesto, buscando que los científicos se empiecen ir, que se vayan los docentes y no docentes y que merme la cantidad de estudiantes, cosa que está pasando hoy. Es una estrategia que tienen que no tiene que ver con el presupuesto o el déficit fiscal sino por una decisión política, y contra eso tenemos que pelear", insistió.

"La universidad para ellos es un enemigo muy peligroso porque tiene el potencial de enfrentar este tipo de políticas", sentenció.

"Milei un fascista consumado"

Antonio Rosselló, miembro de las mesas ejecutivas de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), expresó:

"Tenemos que empezar a hablar de las cosas como son: Javier Milei no solo es caótico o tiene gestos obscenos, es un fascista consumado. Tenemos cinco premios Nobel, más que ningún otro país en Latinoamérica, tres de ellos en ciencia. Uno en Derechos Humanos, otro por la paz por evitar una guerra por el petróleo entre Bolivia y Paraguay. Todos egresados de las universidades públicas. Uno de esos, Bernardo Houssay, es el creador del Conicet, que fue creado bajo la Revolución Libertadora y el gobierno de Frondizi, no sobre un gobierno nacional o popular".

"Milei viene a destruir un sistema de vida que tenemos los argentinos, que en ciencia y educación tiene desde 1880 con la Ley 1420, desde 1918 con la Reforma Universitaria o desde la creación del Conicet", indicó.

"Es increíble que diga eso esta semana, cuando Estados Unidos, el regulador de los mercados de la soja, el trigo y el maíz, del que dependen las exportaciones, acaba de aprobar para sembrar trigo en zonas de sequía una variante que fue descubierta por el Conicet en Santa Fe".

"El 50% de las investigaciones se realizan en las universidades. Hoy se va a privatizar Nucleoeléctrica Argentina. La política sobre la energía nuclear que vende el INVAP al exterior compitiendo en licitaciones con las grandes potencias del mundo lleva 80 años, se creó bajo el primer gobierno peronista. Más allá de que haya ministerio o secretaría, lo importante es que lo que se quiere crear es un desarrollo de ciencia que sostiene el pueblo argentino con sus impuestos", comentó.

Y añadió:

"Un niño pobre que va y compra pan y leche, si es que llega a poder comprarlo, paga 21% de IVA y 6% de Ingresos Brutos. Con ese Presupuesto se subsidia la ciencia y la tecnología, para que dentro de dos generaciones podamos tener autonomía nacional y un progreso social autónomo y una mejora en la calidad de vida. Un investigador como yo, por ser titular de cátedra y tener investigación aparte recibió cero pesos de subsidio este año".




Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones