represión en el congreso

Doble denuncia a Bullrich por abuso de autoridad y por gasear a una nena en el Congreso

La ministra de seguridad Patricia Bullrich fue denunciada por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, por el operativo de seguridad durante la manifestación contra el veto presidencial a la reforma jubilatoria.

El miércoles 11 mientras se llevaba a cabo el tratamiento del veto a la movilidad jubilatoria dispuesta por el presidente Javier Milei, las y los jubilados junto a organizaciones sociales y políticas se manifestaban en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

En el momento que se ratifica el veto presidencial, que otorgaba un aumento mínimo en los haberes jubilatorios, las fuerzas de seguridad al mando de la ministra Bullrich, comenzaron a reprimir a jubilados y manifestantes.

El grado de represión por parte de Gendarmería, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina comenzaron a tirar gases sobre las y los jubilados y manifestantes que concentraban en el lugar.

Así lo contábamos en:

Una nena de 10 años gaseada por la policía de Patricia Bullrich

Una de las denuncias la presentó el abogado Gregorio Dalbón y que será investigada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien subroga el juzgado federal 9 de la ciudad de Buenos Aires, donde quedó radicada por sorteo, informaron fuentes judiciales.

El abogado pidió ser citado para ratificar y ampliar la denuncia por la represión que incluyó el rociado con gas pimienta a una nena de diez años que asistía a la marcha con su mamá y que según imágenes difundidas por medios de comunicación estaba junto con ella agachada para protegerse cuando un policía las roció.

 La denuncia se presentó por el artículo 248 del Código Penal que prevé de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos para quien "dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

"Es gravísima la situación. Se violaron derechos humanos de una niña", escribió el letrado Dalbón en su cuenta de la red social X. 

 La otra denuncia es para una funcionaria de Bullrich

Inmediatamente después, la funcionaria del Ministerio de Seguridad nacional Alejandra Monteoliva fue denunciada en los tribunales federales de Retiro por los mismos hechos por presunta violación de deberes de funcionario público.

La denuncia fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria junto a Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto García y quedó a cargo de la jueza federal María Servini.

El video fake que intentó tapar la represión a la nena gaseada

El ministerio de seguridad, en un intento de tapar su accionar represivo contra la nena, difundió un video falso, acusando que fue una mujer la que habría gaseado a la niña y no un efectivo policial. 

El video fue repetido en el canal Todo Noticias en el prime time televisivo, y donde la secretaria de seguridad Alejandra Monteoliva afirma que la nena fue gaseada por una manifestante.

"Esa nenita de 10 años que terminó con los ojos colorados porque había recibido gas pimienta, la gente de la izquierda y el kirchnerismo dijo que se lo tiró la policía. No había sido la policía. Una civil, vestida de naranja, le tiró gas pimienta a esta nenita", afirmó uno de los periodistas al mostrar el supuesto momento del hecho, mientras otro colega afirmaba esa versión de las imágenes, en las que no se visualiza en ningún momento a la nena.

El mismo video falso también fue difundido por el canal La Nación+ y compartido por el propio presidente Milei en su cuenta X, acompañado por un mensaje en el que se plantea que "quien tiró gas sino fueron los mismos manifestantes que le tiraron la sustancia a la niña".

El periodista Eduardo Feimman tuvo en vivo un cruce con la propia ministra que dijo desconocer el video:

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional advirtió desde X que habían gaseado a una niña. "Los niños/as no pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas. Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza", escribieron.

Para Sabina Frederic, exministra de Seguridad, no hay dudas de que Bullrich tiene que brindar respuestas. "Es tan impune que se escuda detrás de un blindaje mediático que cree infalible. Es la responsable de todos y cada uno de los actos represivos, incluso de la gaseada del policía federal a esta niña".

Para Myriam Bregman, presidenta del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Bullrich busca asentar su figura política de la mano de la represión. "La versión que intentaron instalar sobre la nena gaseada por la policía demuestra que los megaoperativos represivos de Bullrich tienen por objetivo blindar el ajuste, pero también le sirven a ella para mostrarse como la reina de la mano dura pensando en la campaña electoral de la Ciudad. No mide las graves consecuencias que tienen. Mi compañero Matías Aufieri perdió la visión de un ojo por esos operativos".

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones