Jubilaciones

Diputados dio media sanción a una nueva fórmula jubilatoria

La media sanción surgió a partir del acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal, pero el presidente Milei podría terminar vetando la ley si se aprueba en el Senado.

La Cámara de Diputados y luego de 14 horas de sesión, dio media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, con 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.

La nueva fórmula intentará reparar parcialmente el feroz ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei a jubilados y pensionados y que permitirá en el futuro ir recuperando poder adquisitivo, algo descartado en la fórmula que fijó el Gobierno por decreto.

Para el gobierno de Milei esto significaría una fuerte derrota para su proclama contra el déficit fiscal donde el mayor peso del ajuste recayó sobre los haberes de jubilados y pensionados.

Ya Milei lo había anticipado, "Voy a vetar los proyectos que nos rompan el equilibrio fiscal, me importa tres carajos" y anoche volvió a sugerir que los diputados son ratas, escribió en su cuenta X:

"que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo, defenderé la caja a veto puro si es necesario".

Javier Milei en X: "DEFENDERÉ LA CAJA A VETO PURO SI ES NECESARIO... VIVA LA LIBERTAD CARAJO https://t.co/w84XumE7om" / X

Qué establece la nueva fórmula jubilatoria aprobada por diputados

La media sanción establece que:

  • en la recuperación inicial de las jubilaciones se pague el 8%, la diferencia entre el 20,6 de la inflación de enero y que el gobierno solo aplicó a la movilidad jubilatoria un 12,5.

  • el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor (actualmente de 250.286 pesos mensuales), más 1.09 %.

  • la fórmula de movilidad no quede atada solo a la inflación, sino que también contemple los salarios; es decir que en el caso hipotético de que la inflación bajara y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) superara a la misma, las jubilaciones también percibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.

  • en el caso de las deudas con las Cajas Provinciales no transferidas al Estado Nacional y los juicios con sentencia firme sean solventadas con la asignación específica que destinan a la ANSES algunos impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA.

Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43 % del PBI.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones