Dictaminan que Karen Reichardt debe encabezar la boleta de LLA en reemplazo de Espert
El gobierno de Javier Milei pretendía que Diego Santilli reemplazara a José Luis Espert, pero la fiscalía recurrió a la ley de paridad de género. Ahora, la decisión la tendrá el juez Alejo Ramos Padilla.
Laura Roteta, fiscal federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, dictaminó este martes que debería ser Karen Reichardt quien encabece la lista de Alianza La Libertad Avanza tras la renuncia de José Luis Espert como candidato a diputado.
El gobierno de Javier Milei pretendía poner en la cabeza de la lista a Diego Santilli, que ocupaba el tercer lugar en la nómina, en vez de a Karen Reichardt, la actriz y vedette que se encontraba segunda.
Ahora, la decisión estará en manos del juez Alejo Ramos Padilla.
Los argumentos de Milei
El argumento del gobierno libertario es que el decreto 171/2019 establece que en caso de que un candidato deba ser reemplazado por renuncia, muerte, incapacidad o inhabilitación cubrirá su lugar "la persona del mismo género que le sigue en la lista".
Sin embargo, la fiscal Roteta considera que hacer lugar al pedido de La Libertad Avanza implicaría desconocer que el objetivo de la ley de paridad de género y sus normas reglamentarias, que buscan fijar acciones afirmativas y concretas para revertir situaciones de desigualdad estructural de las mujeres en la participación política para ocupar cargos electivos.
"Hacer lugar a la petición de la alianza arrojaría un resultado que, contrariamente a cuanto se erige como deber de esta representación, conllevaría al aumento de la brecha de género en el ámbito parlamentario, en detrimento del espíritu constitucional y contradictorio con el espíritu de la ley 27.412 pues acceder a la petición en los términos en que se solicitó, agrandaría la brecha que la ley de paridad de género pretendió achicar", consideró la fiscal, quien añadió: "Implicaría tolerar que el remedio (paridad) se vuelva en contra del propio colectivo protegido. Por eso cuando la solución contraría el espíritu de la ley es decir cuando no beneficia al colectivo vulnerado que se intenta proteger- en un contexto en el que, como hemos explicado, no se ha alcanzado una paridad estricta, una interpretación como la que se pretende podría representar una perspectiva desfavorable hacia las mujeres" dijo la magistrada.
Por su parte, la dirigente y senadora provincial electa Malena Galmarini realizó una presentación para que se respete la paridad de género:
"Solicito que se respeten los derechos electorales del género femenino establecidos en la ley 27.412, y su decreto reglamentario, y se rechace todo pedido de parte de la alianza La Libertad Avanza de modificar el orden de la lista de candidatos que fuera ya oficializada para los comicios a realizarse el 26 de octubre próximo, debiendo aplicarse estrictamente el criterio de corrimiento ascendente legalmente previsto", señaló Galmarini.