Destituyen al jefe de la Fuerza Aérea Argentina por acoso sexual y abuso de poder
El brigadier Fernando Luis Mengo, no solo utilizó aeronaves para fines personales, sino que también está denunciado por hechos de acoso y/o abuso.
El gobierno de Javier Milei anunció este jueves la destitución del brigadier Fernando Luis Mengo como jefe de la Fuerza Aérea Argentina.
Mengo fue nombrado hace pocos meses, y su gestión quedó marcada por denuncias que incluyen el uso indebido de aeronaves oficiales y casos de acoso sexual que generaron indignación dentro y fuera de la institución.
El ministro Luis Petri fue el encargado de echar al jefe de las Fuerzas Aéreas, Fernando Mengo
A través de un comunicado el ministro Petri señaló que relevó del cargo al brigadier Mengo para "garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley" en las Fuerzas Armadas.
"Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo", explicó el ministro.
"He tomado conocimiento de presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible", reveló Petri.
— Ministerio Defensa (@MinDefensa_Ar) November 21, 2024
Los vuelos del brigadier
Según fuentes oficiales, la decisión fue desencadenada luego de que Mengo utilizara aviones de la Fuerza Aérea para trasladar a su pareja, también miembro de la institución, entre Paraná y Buenos Aires, violando las normativas de uso de bienes públicos.
Estos actos, calificados como una "grave falta de ética", fueron el punto de quiebre para las autoridades.
"El uso indebido de aeronaves con fines personales es una violación inaceptable a las responsabilidades del cargo", señala el comunicado oficial firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Además, el documento destacó que se iniciarán las acciones legales y administrativas correspondientes para investigar los hechos.
Denuncias de acoso
A las irregularidades logísticas se suman acusaciones de acoso sexual contra el brigadier Mengo.
Aunque no se han brindado detalles específicos, fuentes cercanas al caso indicaron que estas denuncias ya habían generado un clima de malestar entre las filas de la Fuerza Aérea.
"No habrá tolerancia para el abuso de poder ni para conductas que mancillen la integridad de las personas", afirmó el ministro Petri.